La presidenta de Brasil Dilma Rousseff (c) habla este durante la inauguración de la VI Cumbre de los BRICS que se realiza en la ciudad de Fortaleza (nordeste de Brasil). EFE

 

 


Los emergentes se han revelado, las nuevas potencias emergentes denominadas BRICS, siglas que corresponden a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han tomado una decisión cuyas consecuencias son mucho más relevantes de lo que pueda parecer, porque cambia el 'orden' mundial conocido desde que cayó el muro de Berlín. Tras el hundimiento del sistema comunista, la supremacía de Occidente (Estados Unidos más Europa) en la economía fue total imponiendo sus criterios a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Si un país estaba en apuros solo podían acudir a estos organismos, que les imponían sus recetas neoliberales y que muchas veces acabaron en sonados fracasos, como por ejemplo en Latinoamérica. Ahora los BRICS han decidido crear sus propios organismos y ponerse en pie de igualdad con la alianza USA/UE.

Acuerdo de Fortaleza
Los cinco países reunidos en la VI Cumbre que celebraron el pasado martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia y del Nuevo Banco de Desarrollo, según informó la agencia EFE. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousself, anunció que el Nuevo Banco de Desarrollo tendrá su sede en la ciudad china de Shanghái. La primera autoridad del banco será para Rusia, el director será brasileño, el presidente indio y Sudáfrica tendrá una oficina regional.
En cuanto al Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA son sus siglas en inglés), podrá ser utilizado por los cinco socios frente a contingencias financias, es decir frente a crisis de deuda soberana por ejemplo.

Occidente pierde el control de las finanzas mundiales
La noticia ha pasado desapercibida y no deja de ser llamativo, porque el acuerdo de los BRICS es un desafío en toda regla a Occidente y especialmente a Estado Unidos. Sin duda la larga crisis que atravesamos, y que estalló en Estados Unidos en 2008 arrasando sus principales bancos para contagiarse inmediatamente a Europa, ha debilitado a la alianza USA/UE, hegemónica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hace años que el gigante chino ha empezado a jugar un papel relevante en la esfera internacional y no hay que olvidar que el Gobierno chino es el principal dueño de deuda soberana norteamericana, además de adquirir una ingente cantidad de deuda soberana española siendo uno de los principales países que nos ayudó  a evitar la quiebra.

El Nuevo Banco de Desarrollo nace con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares y el desembolsado de 50.000 millones, de los que cada uno de los cinco BRICS aportará una quinta parte. En cuanto al fondo alternativo, el CRA, estará dotado con otros 100.000 millones de dólares, de los que China pondrá 41.000 millones, Brasil, Rusia e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica 5.000 millones.

El Nuevo Banco 'mundial' ofrecerá financiación a países en desarrollo para infraestructuras en inversiones económicas, mientras que el fondo alternativo les ofrecerá capital para que no tengan que acudir al FMI.