En las redes sociales de Málaga se ha montado el cirio. Todo ha sucedido por unas muy polémicas fotos que fueron colgadas en Facebook y en las que se puede apreciar como el hermano mayor de la Cofradía malagueña de La Estrella, hermandad muy popular en la capital costasoleña, posa en dos fotos con bazoca en mano apuntando y como fondo una inmensa bandera anticonstitucional. En la otra foto, Jerónimo Ruiz también portando un bazoca, cambia el escenario de la bandera y en esta caso son retratos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Las fotos fueron realizadas después de una comida a la que fue invitado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en la sede en Málaga de esta asociación de ex militares.

El obispo ya lo sabe y no pasará nada
Según publica hoy en primicia el diario "La Opinión de Málaga" estas fotos y la propia polémica generada en la ciudad en general y en el mundo cofrade en particular, ha llegado a manos del Obispado, que le ha pedido explicaciones, aunque según este medio "todo parece que va a quedar en eso".

Jerónimo Ruiz aparece en Facebook sosteniendo un bazoca  ante dos cuadros de Franco y de José Antonio Primo de Rivera en una sala de la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Málaga



En contra de la opinión de los creyentes
Lo cierto es que no parece muy cristiano y en línea con las indicaciones del nuevo papa Francisco que el máximo representante de una importante cofradía aparezca -y luego se publique en redes sociales- en fotografías con gestos de apuntar con el arma. Tampoco parece muy ejemplar y renovador que se fotografíe portando dicho bazoca junto a imágenes de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Al menos ese espíritu que traslada el hermano mayor no es precisamente ni conciliador ni representativo de la mayoría de los creyentes malagueños.

Facebook y rencillas electorales
Las fotos de la polémica se publicaron inicialmente el pasado 8 de febrero en el Facebook de Alejandro Segura Trujillo, pero han salido ahora justo a los pocos días de producirse un proceso electoral muy disputado en la Estrella, tras la dimisión del anterior hermano mayor, Antonio Villalba, por motivos personales tras haber culminado el proceso de divorcio con su esposa.

Anterior presidente tuvo que dimitir por ser divorciado
Como informó ELPLURAL.COM, Villalba que era Hermano Mayor de la cofradía de María Santísima de la Estrella, fue obligado a dimitir por el Obispado por separarse de su esposa. Ocurrió que un tiempo después de su nombramiento, se divorció de su mujer, y tras llegar a conocimiento del Obispado de Málaga, se vio obligado a dejar el cargo por presiones de la jerarquía católica. Villalba habló entonces de "caza de brujas" y desde el Obispado que regenta el polémico Jesús Catalá se afirmó que estas eran las normas y que un divorciado no podía dirigir una cofradía de Semana Santa.

Tuits encendidos y pidiendo dimisión
Este hecho está siendo precisamente criticado en las redes sociales con inserciones tales como "Se fue un hermano mayor por ser divorciado, por apología del fascismo también". Otros tuits son de este tenor "Mejor no juzgarlo, pero de un hermano mayor se espera algo más que llevar un bazoca" este otro de "Imagen penosa del hermano mayor de la Estrella. Tendrá que dimitir. Impropio de una cofradía cristiana, no comulga con la doctrina de la Iglesia"