El alcalde de Las Rozas (PP), José Ignacio Fernández Rubio



El alcalde de Las Rozas (PP), José Ignacio Fernández Rubio, ha recibido uno de los mayores varapalos judiciales, después de que el Juzgado de Instrucción número dos de Collada Villalba le haya impuesto una fianza de 9,2 millones de euros por un delito de prevaricación en relación con su anterior etapa como regidor de Guadarrama.

En el auto el juez ordena la apertura de juicio oral contra el regidor. La fianza se impone para garantizar las posibles responsabilidades económicas que se deriven de este proceso.

Permuta de terrenos
La historia se remonta a 2006, cuando el actual alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, gobernaba el Ayuntamiento de Guadarrama. Entonces, contactó con un empresario local, Luis Álvarez García, que poseía una parcela en el centro de la localidad. El regidor le ofreció cambiar los terrenos por otros en las afueras del municipio y una concesión de un supermercado en la futura plaza de toros por un periodo de 25 años, recoge El País.

Guerras internas
El empresario accedió y firmó un contrato, pero las guerras internas del PP en Guadarrama dieron al traste con la operación. Una escisión de la formación creó un partido independiente que ganó las elecciones. La nueva alcaldesa salida de las urnas declaró que el contrato era perjudicial para el pueblo y lo denunció ante la justicia, basándose en un informe del Secretario e Interventor municipal que desaconsejaba el contrato.

Continuado por los herederos
El empresario falleció hace cuatro años pero sus herederos han seguido el procedimiento contra el ahora alcalde de Las Rozas, ya que jamás recibieron las parcelas propuestas en el contrato ni la concesión del supermercado.

9,2 millones de fianza
Ahora, el Juzgado le impone una de las mayores fianzas de la historia española, 9,2 millones que se desglosan así: 1.769.340 euros por daños y perjuicios; 7,2 millones en concepto de lucro cesante por el contrato con la entidad Supercor a razón de 288.000 euros anuales de canon durante los 25 años, y 250.642 euros por el acondicionamiento de las parcelas cedidas en un principio por el Ayuntamiento y que luego recuperó. Además, al actual alcalde de Las Rozas le piden 10 años de inhabilitación para ocupar un cargo público.

El alcalde recurrirá
El entorno del alcalde de Las Rozas asegura que éste recurrirá el auto porque piensa que excede la responsabilidad del regidor, sobre todo teniendo en cuenta que no se le acusa de enriquecimiento. Además, se queja de que sólo le han dado un día para reunir el dinero o presentar un aval solidario.

"Pediremos responsabilidades"
Por parte del PSOE, su secretario general en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, ha adelantado a ELPLURAL.COM que en el próximo pleno municipal, programado para el 30 de julio, pedirán explicaciones al alcalde. "Con arreglo a las explicaciones, con seguridad pediremos responsabilidades políticas", señala el dirigente socialista que, además, recuerda que en el municipio "tenemos imputaciones de todo tipo por la Ciudad del Fútbol, un problema judicial permanente" a raíz del regalo de terrenos públicos a la Federación Española de Fútbol para albergar la Ciudad del Fútbol donde entrena y se concentra La Roja.