Boadilla del Monte (Madrid) intenta sacudirse la imagen de corrupción que la Gürtel endosó al municipio, con dos exalcaldes del PP imputados por sus oscuros tejemanejes con la trama. Pero el PP parece empeñado en que no solo sean conocidos por la corrupción sino también por la intolerancia y el españolismo más rancio. El Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla lleva varios años celebrándose y sus premios suponen unos de sus principales reclamos mediáticos. Para la edición de 2014 se eligió a Juanjo Puigcorbé para recibir el "Premio de Honor", mientras que otro de los galardones recaía en el productor Enrique Cerezo. El pasado 7 de junio allí estuvo Cerezo -con excelentes relaciones con el PP de Madrid, especialmente a través de Telemadrid- pero no Puigcorbé, catalanista declarado, ya que en su lugar apareció otro actor, Tito Valverde.

Ayuntamiento transmitió al Festival un presunto malestar
¿Qué había pasado desde que se anunciara el galardón para que se produjera este cambio? Lo explica 20minutos, que ha hablado con Puigcorbé y les ha confirmado que fue vetado políticamente. Al parecer, el Ayuntamiento boadillense había recibido supuestas llamadas y presiones contra él y trasmitió ese malestar a Salvador Jiménez, director del festival. Jiménez dice que él hace las propuestas y no quiere hablar de politización pero admite que "fue el Ayuntamiento quién me transmitió que había detectado ese malestar" y tras haber trascendido públicamente el veto reconoce que "quizás deberíamos haber gestionado este tema de otra manera".

Dar, quitar, proponerlo otra vez... mareando al actor por orden del alcalde
Jiménez justifica la retirada del galardón en que se intentó evitar "que en la entrega se hubiera mostrado la disconformidad de la gente, o que hubieran increpado al actor" y argumenta que luego intentaron dar marcha atrás y propusieron a Puigcorbé de nuevo pero el actor "obviamente" declinó la propuesta. Fuentes del Consistorio consultadas por ELPLURAL.COM explican sin embargo que no constan llamadas de ciudadanos quejándose del galardón sino que fue una decisión unilateral del alcalde, Antonio González Terol, quien obligó a Adolfo Arias Javaloyes, su concejal de Juventud y Deportes -del que depende la organización del evento- a dar marcha atrás y no premiar al actor por sus posturas sobre Cataluña.

Puigcorbé, consciente de que su catalanismo le pasaría factura
La financiación del Festival depende del Ayuntamiento, lo que explica la sensibilidad hacia las presiones municipales. Puigcorbé apoya públicamente la independencia de Catalunya y ya vaticinaba en una entrevista que eso le iba a causar problemas profesionales. Hace tiempo el actor mantuvo un enfrentamiento con laSexta por las burlas que en algunos programas de la cadena le dirigieron por su actuación en la serie Felipe y Letizia.