José María Aznar junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una conversación en FAES. Foto: Fundación



La FAES de Aznar contará otra vez con la mayor parte de las subvenciones que concede la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, a entidades dependientes de los partidos políticos. La fundación conseguirá 548.548 euros de los 900.00 euros destinados a este fin. Se da la circunstancia que el secretario de Estado, Jesús Manuel Gracia Aldaz, fue embajador en Cuba con el Gobierno de Aznar y, además, un colaborador de la fundación vinculada al PP.

Los proyectos de FAES
La Secretaría de Estado de Cooperación entregará a la fundación que preside José María Aznar más de medio millón de euros para que lleve a cabo sus proyectos en países en desarrollo en temas como la “promoción de reformas políticas y económicas”, “el fortalecimiento de los partidos políticos”, la "consolidación de los procesos democráticos y del Estado de derecho", y "la divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes", según la resolución de la Secretaría de Estado, publicada por el Boletín Oficial del Estado, este lunes, y divulgada por blog elboenuestrodecadadia.com.

Las ayudas a los proyectos de cooperación han caído un 70%
Las subvenciones a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos se han mantenido estables, a pesar de que se han recortado las ayudas dirigidas a la cooperación con otros países, hasta un 70% entre 2008 y 2012, según datos de Intermón Oxfam

La fundación Pablo Iglesias, recibirá la mitad que FAES
La fundación Pablo Iglesias, dependiente del PSOE, recibirá la mitad del presupuesto de la citada Secretaría de Estado a las fuerzas políticas, 251.060 euros. Estos fondos se emplearán para proyectos de "consolidación de partidos políticos" y para la realización de jornadas y conferencias internacionales.
Otras fundaciones que recibirán fondos de Exteriores, aunque en menor cuantía son

Otras fundaciones
Catdem, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) (30.000 euros) para proyectos de "liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia"; la fundación de IU, Europa de los Ciudadanos, (9.033 euros) para "intercambio de experiencias entre América Latina y Europa sobre gobierno y gestión de entidades locales y regionales para el desarrollo de los derechos sociales y la participación política democrática"; la Fundación Sabino Arana, del PNV; el Institut d’Estudis Humanistics Miquel Coll i Alento, de UDC; la Fundación Galiza Sempre, del BNG, y la Fundación Rafael Campalans, del PSC (24.388 euros).