El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy en Atenas que España dio "una imagen más propia de una dictadura que de una democracia" por detener ayer a ciudadanos que portaban la enseña republicana durante los festejos por la coronación del Rey Felipe VI. "Personas detenidas por ejercer la libertad de expresión al tiempo que, de espaldas a los ciudadanos, un jefe del Estado adquiere esa posición no porque le hayan votado los ciudadanos sino por razones hereditarias (es) una mala noticia para los demócratas en toda Europa", dijo Iglesias en declaraciones a la prensa.

Protección de la gente, no para impedir derechos civiles
Además, consideró que el hecho de que policías "que debería estar para proteger a la gente" detengan a quienes "ejercen sus derechos civiles y su libertad de expresión" da "una pésima imagen de las autoridades españolas de cara al exterior".

Iglesias, que se encuentra en Atenas para mantener contactos con el principal partido de la oposición griega, Syriza, y otras fuerzas europeas de izquierda, criticó además la forma en que se ha producido la sucesión monárquica.

Una imagen nada "edificante"
"La imagen de nuestro país en este momento no es muy edificante. Hemos visto cómo los partidos de la casta, de espaldas a los ciudadanos, han acelerado los tiempos para hacer entrar por la puerta de atrás al nuevo jefe del Estado", criticó el líder de Podemos. Esta sucesión, Iglesias cree que "es una falta de respeto hacia los ciudadanos españoles" en un momento en que "la gente está pidiendo más democracia" y cuando "la Casa Real es identificada con la oscuridad y la corrupción".