El grupo empresarial del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el buen amigo de Aguirre que en tiempos de la presidenta madrileña se dedicaba a cargar contra los sindicatos, ha presentado preconcurso de acreedores, el paso previo a la suspensión de pago que da a la empresa insolvente varios meses para intentar reflotarla  antes de llegar al concurso de acreedores. La situación del líder de los empresarios madrileños es penosa, por más que se esfuerce por quitarle hierro al asunto aireando que está “muy contento” y con sus poses de ciudadano distinguido en una tediosa columna en La Razón que titula “Con la Corona y la Constitución”.

Cosas de la noble y coronada Villa
Son cosas que pasan en la “noble y coronada Villa y Corte”, como se expresó la alcaldesa Ana Botella al referirse a la capital en su bando para llamar a los madrileños respaldar en las calles la coronación de Felipe V. El presidente de la patronal de Madrid, que ha conseguido importantes contratos con la Administración pública, con una deuda con la Seguridad Social y Hacienda, de unos 60 millones de euros, según han publicado algunos medios, imputado en el caso Bankia, y acusado por trabajadores de sus empresas de  impagos y “pagos en negro al 90% de la plantilla de parte de su salario”, de manera “reiterada en el tiempo y de forma sistemática”, hoy ocupa casi toda una página de La Razón con lecciones sobre la Constitución y para hablar en nombre de todos los empresarios sobre la “lealtad” a la Monarquía.  Arturo Fernández ya anunció hace unos días  una gran campaña de marketing para "inundar" la capital con 50.000 fotos de Felipe y Letizia, además de banderas españolas de diversos tamaños el día de la coronación.

"Tú pon ahí que estoy muy contento"
El grupo Arturo Cantoblanco, con más de un centenar de establecimientos, ha presentado un preconcurso de acreedores para darse tiempo y poder renegociar su abultada deuda y seguir con su reestructuración. En declaraciones recogidas por El Mundo, Arturo Fernández afirmó que “las medidas que se van a adoptar nos van a permitir cumplir con nuestros compromisos con proveedores, bancos, Hacienda y Seguridad Social”. El presidente de la CEIM añadía que “están todos de acuerdo, incluidos los sindicatos”, a los que calificaba, en tiempos de Aguirre en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de “anticuados”, de “estar en el siglo pasado” y recomendó dejarles sin “subvenciones”.

“Tú pon ahí que estoy muy contento”, insistía el empresario. A punto de un concurso de acreedores, pero contento…Eso sí, Arturo Fernández se cuidó de no hablar del montante de la deuda del Grupo e, incluso, contradijo la información facilitada por el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, de una deuda de 412.000 euros. “Hay en marcha una petición de aplazamiento a varios años”.

Su revés reciente en el caso Bankia
Los problemas económicos no son los únicos que cercan al presidente de la patronal madrileña, hace unos días la Audiencia Nacional rechazó su recurso de apelación en el que pedía archivar su imputación en el caso Bankia, que investiga el hundimiento de la entidad financiera, de la que Fernández era consejero. El empresario está imputado junto a otros 32 exmiembros del consejo, por supuestos delitos de falsedad, administración desleal, maquinación para el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal en la fusión y salida a bolsa de la entidad.