En los últimos días se han producido dos noticias relevantes en torno a investigaciones relacionadas con altos cargos del PP. Por un lado la Audiencia de Madrid daba luz verde para que un juez investigara a los agentes policiales que iniciaron las pesquisas en torno al ático del que disfruta en Estepona el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al entender que existió una intencionalidad de “dañar la imagen pública” del popular y “socavar su carrera como servidor público".

Giro radical
El 'caso ático' ha dado un giro de 180 grados en muy poco tiempo pues no solo se ha archivado la causa sino que ahora los policías serán los investigados. Pero aunque desde la Fiscalía del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño se opusiera a la investigación de la causa y la Audiencia Provincial de Málaga levantara la imputación a la esposa de González una jueza sí había encontrado previamente indicios suficientes como para investigarla, , lo cual no significa por supuesto que no sea inocente para tampoco que actuara de mala fe. El PSOE ya denunció en el Senado el “cese fulminante” de esos policías y reclamó la comparecencia del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz que habló de "investigación ilegal". El responsable policial que inició aquellas pesquisas ha fallecido y no podrá defenderse de las acusaciones.

La UDEF en la picota
Mientras, en la Comunidad Valenciana se ha destapado una rocambolesca historia que vincula al presidente de Les Corts Juan Cotino –el que "cortaba el bacalao" según un testigo en la visita del Papa que presuntamente sirvió para inflar contratos a dedo y desviar fondos públicos hacia la trama Gürtel– con un abogado de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro. La Justicia ha archivado la causa por denuncia falsa en la que Navarro estaba imputado por haber intervenido para proteger el nombre de Cotino en un caso en el que había sido víctima de extorsión. Pero según eldiario.es Navarro también prepara una querella contra los policías de la UDEF que han investigado a Cotino, todo un exdirector general de la Policía dispuesto a arremeter contra un agente. Los movimientos por el control de la UDEF a nivel nacional por parte del actual director general de la Policía, el popular Ignacio Cosidó, han sido expuestos en ELPLURAL.COM.

Las advertencias de Bárcenas a un comisario en un restaurante
A raíz de todos estos movimientos adquiere una nueva dimisión la ‘conversación’ revelada en 2009 por la revista Época entre el hoy encarcelado Luis Bárcenas y un comisario relacionado con las investigaciones al extesorero del PP. En un lugar público como un restaurante y según la revista de Intereconomía Bárcenas no dudó en advertir al policía que sabía muchas cosas de él y le dio detalles pormenorizados de su familia.

¿Estará ya contenta Cospedal?
El caso Gürtel marca un hito en cuanto al destino de jueces y policías relacionados con las investigaciones. Desde el inicio la estrategia del PP fue presentarse como víctimas de una persecución y todavía con el Gobierno socialista María Dolores de Cospedal denunció la existencia de un“Estado policial” para “perseguir a la oposición”. Ahora, con el extesorero del PP encarcelado por acumular millones de euros de origen desconocido en paraísos fiscales, con los datos sobre suculentos sobresueldos en al partido a la vista de todos y con el juez Ruz analizando entre otras muchos posibles delitos si hasta la millonaria reforma de Génova 13 se pagó con dinero negro, aquellas proclamas de Cospedal suenan increíbles. Pero entonces multitud de medios de la órbita del PP las aplaudieron y no hay que olvidar el contexto de ese tipo de maniobras. El juez que abrió el caso, Baltasar Garzón, acabó siendo apartado de la carrera judicial por haber intervenido las conversaciones entre imputados del caso Gürtel y sus abogados ante el riesgo de que evadieran capitales -alegó que la ley permite intervenir conversaciones en casos de evasión de capitales y terrorismo-. Las sospechas se demostraron sobradamente fundadas, de hecho uno de los abogados de Correa está imputado por presunto blanqueo de dinero.

La prensa o testigos clave tampoco se salvan
Existe otra derivada de las presiones. ELPLURAL.COM, uno de los pocos medios que se atrevió a dar cuenta desde el principio de las investigaciones del caso Gürtel, se tuvo que habituar a recibir advertencias de posibles acciones judiciales de algunos de los populares de los que se informaba y que luego iban siendo procesados uno a uno.

Jueces, policías, periodistas… y también testigos han recibido presiones por diferentes vías. Es el caso de Ana Garrido, una funcionaria municipal en el epicentro de la Gürtel, el municipio madrileño de Boadilla del Monte, que se negó a formar parte de los tejemanejes de la trama y fue una de las testigos clave en la etapa inicial del caso. Los tribunales han condenado al actual Ayuntamiento de Boadilla del PP por acoso laboral a Garrido.