El Periódico de Cataluña
ha publicado la primera encuesta que tras la abdicación del Rey que explora en la situación del PSOE y en cómo la analizan los ciudadanos. Sobre las caras que aspiran a liderar a los socialistas, tanto los votantes declarados del PSOE como la mayoría de los encuestados se inclinan por Carme Chacón como secretaria general. Ambos segmentos también comparten con ella su petición de elegir por primarias abiertas al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba y coinciden en el que el principal lastre para el partido es la falta de renovación.

El 19,9% de los votantes quiere a Chacón como secretaria general, según El Periódico, seguida de Susana Díaz (16,6%), Eduardo Madina (14,3%) y Patxi López (13,4%). A la exministra de Defensa la conocen el 96,2% de los ciudadanos y a la presidenta andaluza el 88,2%. Madina es el menos conocido, 55,1%, y al exlehendakari le reconocen el 92,4%.

Valoración
En valoración, gana Madina con un 5,3; mientras que la dirigente andaluza recibe un 5. Patxi López obtiene un 4,8 y Chacón pierde aquí frente a los otros tres con un 4,7. Muy lejos de todos queda el desconocido Pedro Sánchez (29,4% de reconocimiento y la preferencia como secretario general del 3,7% de los votantes), aunque de nota saca un 4,8.



Los votantes, también con Chacón
Respecto a los votantes socialistas, tanto en las generales como en las europeas, Chacón también lidera la tabla, con apoyos que van del 33,2% al 31,9%, y una nota media de 6,55. Madina queda en segundo lugar, con apoyos del 18% y el 22,2%, respectivamente, y una nota media de 6,75. Sin embargo, los votantes de las generales le dan el bronce a Susana Díaz y relegan a Patxi López al cuarto lugar, pero los puestos se intercambian al preguntar a los votantes socialistas de los comicios europeos.

Primarias abiertas
Tanto el ciudadano medio como el votante socialista comparten también con Chacón su idea de elegir al líder del PSOE por un proceso de primarias abiertas. Es una opción que comparte el 57,8% de los encuestados con el 65,9% de los votantes del PSOE. Además, es la opción que eligen la mayoría de los votantes de todos los partidos. Un 27,6% de los preguntados apoya las primarias internas, como el 24,2% de los socialistas. Y sólo un 4,4% se inclina por el Congreso Extraordinario, como el 3,3% de quienes votaron al PSOE.



Falta de renovación
También hay un gran acuerdo respecto a la causa de los problemas del PSOE. El 26,5% de los encuestados cree que es la falta de renovación, lo que suscribe el 54,9% de los votantes socialistas. Un 24,4% acusa a la gestión económica de Zapatero, lo que sólo comparte el 11% de los votantes socialistas. El 23,7% de los preguntados ven el problema en la falta de un proyecto de futuro, algo que también señala el 19,8% de los afines al PSOE.