Política

La Rioja no abrirá comedores en verano para los niños malnutridos para no "marcarles de por vida"

"¿Ustedes se imaginan la imagen que daría de nuestra comunidad?", afirma el presidente, Pedro Sanz, que tacha de "populismo" la idea y prefiere ayudas directas que "se vean lo justo, que no se aireen"

1
Vie, 6 Jun 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo



Los niños malnutridos de La Rioja no tendrán abiertos los comedores de sus colegios durante el verano porque "la situación no es tan graves" y esa solución estigmatizaría a los niños . Así lo ha afirmado el presidente regional, Pedro Sanz (PP), que cree que la idea, reclamada por la Defensora del Pueblo ante la alarma de que los niños pobres (uno de cada cinco) no coman bien en julio y agosto,  "marcaría de por vida" a los escolares.

"Vamos a intentar hacer una política que no sea populista y de enredar, sino más razonable y efectiva, que haga que, al final, las ayudas lleguen a las familias que estén en situación de pobreza y que tengan de este modo para su alimentación", ha dicho Sanz, tras firmar el Convenio de Capitalidad 2014 con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

La red social
Según Sanz, en La Rioja la situación "no es tan grave" porque la comunidad tiene "una red social con la que se canaliza cualquier problema o inquietud, y que detecta cualquier situación problemática". Por ello, ha afirmado que "en principio, no somos partidarios de abrir los comedores escolares en verano, porque su función no es para eso".

"Un fracaso"
"El año pasado hubo alguna experiencia, como en Extremadura, que fue un fracaso. Además, evitaríamos situaciones incómodas, en un pueblo pequeño, al mandar a unos niños al comedor y a otros no, estaríamos marcando a unos pequeños frente a otros. Se generarían situaciones de desigualdad y discriminación, y ese no es el camino", ha subrayado.

"Que no se aireen"
"Hay que ser operativo y funcional y no enredar. Y además, es inviable, hay que buscar otros caminos", ha dicho Sanz, quien cree que del Ministerio llegarán a La Rioja 800.000 euros y que "se canalizarán lo mejor posible, seguramente en ayudas directas", para que "se vean lo justo, que no se aireen".

"Que se note lo justo"
"El que quiera hacer populismo que lo haga, pero nosotros lo arreglaremos de la forma más natural posible para un problema que no es tan grave en La Rioja. Que no digan que se da caridad o limosna, sino que se resuelven los problemas de la forma más eficaz y que se note lo justo", ha concluido.
 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM