Felipe González ha entrado de lleno en el debate interno en el PSOE sobre el futuro de la Monarquía al pedir a las Juventudes Socialistas, a favor de un referéndum, que sean “democráticas” porque, según ha dicho “no es respetable que se quieran saltar las normas”.


Pide a las Juventudes Socialistas que respeten las reglas
En una entrevista en la Cadena SER, este martes, al ser preguntado por el debate interno en el PSOE sobre la Corona, el expresidente ha respondido que respeta todas las posiciones, pero pide que todos “sean demócratas”, lo mismo si son “las juventudes o las viejestudes, de las que formo parte. Que digan: vamos a tener la mayoría necesaria para reformar las reglas que hagan falta. No es respetable que se quieran saltar las reglas”.

Defiende la utilidad de la Monarquía
En una entrevista en la SER, Felipe González ha defendido “la utilidad” de la Monarquía. “Nadie puede evaluar lo útil que resulta, salvo cuando se está en el cuarto de máquinas, el apoyo institucional que se tiene de parte de la Monarquía”. Al respecto, ha explicado que el Rey ha sido la pieza clave para facilitar la comunicación, el trabajo frente a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

La cena en vísperas de la desaparición de la URSS
El expresidente ha recordado una cena en la que participó en Madrid, siendo presidente, con Gorbachov, Bush padre y el rey Juan Carlos en el año 91, semanas antes de la desaparición de la Unión Soviética. “Éramos conscientes de que eso se estaba produciendo y la habilidad, el buen hacer del Rey permitió que un asunto de tanta trascendencia se hablara con amplitud en profundidad, él creó la oportunidad y el ambiente. El propio Bush reconoció que nunca había estado en una cena de esas características”.

El Príncipe tiene que ser ejemplar e impecable
Sobre el trabajo que espera al Príncipe ha apuntado que va a tener que comprender cuál es la situación de los españoles. "Hay muchas familias con todas las personas en paro y que por eso es difícil exaltar los datos del Ibex35. Lo que tiene que comprender el jefe del Estado, sea o no monarquía, es que lo que llaman ejemplaridad tiene que ser impecabilidad en el ejercicio de su función".

La situación del PSOE
Felipe González también ha contestado sobre la situación actual del PSOE tras la decisión de Rubalcaba de no seguir liderando el partido. En tono irónico, el expresidente ha dicho que el PSOE ha cometido “el error de reconocer que el resultado de las europeas ha sido un tsunami" para el partido, ya que parece que en el PP no hay ningún problema.

“Parece que hay muchos problemas en mi partido, que los hay, y que los reconoce, pero no en el PP. Lo que pide la opinión pública después de las urnas, que ha tratado muy duramente al PSOE y al PP que viene de hace dos telediarios de una mayoría absoluta, que el PSOE haga una autocrítica; al PP no se le pida nada”, ha insistido Felipe González.