Organizaciones y colectivos políticos que van desde la extrema izquierda a partidos como Izquierda Unida, Podemos o Equo están llamando a participar en las concentraciones que se han convocado a partir de las ocho de esta tarde en numerosas ciudades españolas para exigir la convocatoria de un referéndum en el que se decida entre Monarquía y República. Buena parte de la movilización en redes sociales de varios colectivos de izquierdas es para pedir  directamente la abolición de la Monarquía.

"Referéndum Ya"
Bajo el lema "Referéndum Ya", apenas unos minutos después de que el Presidente del Gobierno anunciara la abdicación del Rey, tanto Izquierda Unida como Podemos y Equo se movilizaron a través de las redes sociales para pedir la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía y República. De hecho se han convocado concentraciones a partir de las ocho de la tarde en la Puerta del Sol en Madrid, en la Plaza de Catalunya en Barcelona y frente al ayuntamiento de Valencia. Pero además se han convocado en la Plaza Nueva de Sevilla, en la Plaza de España de Zaragoza, en la Plaza de la Constitución de Málaga, en la Plaza Mayor de Soria, en la Glorieta de Murcia, en la Plaza del Mercado de Alicante, en la Plaza del Cid de Burgos, frente a la Delegación del Gobierno en Logroño y también en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

Directamente la República
Pero también dirigentes de izquierdas directamente están pidiendo acabar con la Monarquía y dar paso a la República, así por ejemplo mientras Izquierda Unida ha pedido el referéndum, el diputado de IU Alberto Garzón ha pedido directamente acabar con la Monarquía.

Por otra parte Podemos se decanta claramente porque decidan los ciudadanos, al Igual que Inés Sabanés de Equo, quien a pesar de que es firmemente partidaria de la República cree que deben decidir todos los ciudadanos en referéndum.