Alejo Vidal Quadras, el líder de Vox, no ha conseguido escaño



La resaca del 25-M deja un gran derrotado colateral, el líder del PSOE, y es que Alfredo Pérez-Rubalcaba ha anunciado que dejara las riendas del partido tras los malos resultados. Pero hay un significativo puñado de damnificados directos que se han quedado a las puertas de la Eurocámara, algunos tras más de una década en la misma, como Alejo Vidal-Quadras o Carlos Iturgaiz, lo que no ha pasado desapercibido en las redes, que les han convertido en objeto de todo tipo de burlas.

Vidal-Quadras cometió la imprudencia de jactarse de que este lunes se iba a reír "a mandíbula batiente" de la encuesta del CIS, porque no les daba representación. "Nosotros vamos por la calle y hablamos con la gente y tenemos el pálpito de la realidad. Llevo muchos años en política y estos datos del CIS de hoy no tienen nada que ver con la realidad", decía augurando un buen resultado para su formación. La encuesta del CIS ha fallado prácticamente en todo menos en lo que respecta a Vox. El actual vicepresidente de la Eurocámara se queda así fuera de ella tras 15 años de presencia ininterrumpida.


 


 

Iturgaiz, ¿víctima de sus amigos?
La mano derecha de Jaime Mayor Oreja en la Eurocámara, Carlos Iturgaiz, fue el número 16 en las listas del PP en el año 2009 y perdió un puesto en la de 2014, hasta el 17. Ese escalón bajado ha sido decisivo para él, porque se ha quedado justo en el corte. Tras una década de europarlamentario al menos tendrá el consuelo de que los votos del PP sí han dado para su predecesor en la lista, otro orejista como Agustín Díaz de Mera, aquel que intentó vincular el 11-M con ETA durante el juicio por los atentados en una jugada desbaratada por el juez Gómez Bermúdez. Entre las voces que han celebrado el adiós de Iturgaiz figuran la de la exportavoz de la PAH, Ada Colau, quien ha recordado como el popular usó la Eurocámara para criminalizar su plataforma.


 


 

Desde el PP había quien culpaba a Vox de lo ocurrido a su 'número 17'. Interesante lectura porque Iturgaiz está muy próximo políticamente a otros dos orejistas de referencia en Vox como Santiago Abascal y María San Gil.


 

Los damnificados del PSOE
En el PSOE, con 14 representantes obtenidos, por debajo de las expectativas, quiénes se han quedado a las puertas son dos jóvenes del partido: Esther Niubó del PSC y Borja Cabezón del PSM.

Sorpresas por el lado positivo
Por el lado positivo de quiénes estarán en la Eurocámara sin esperarlo se encuentran nombres como el el exfiscal Anticorrupción y colaborador de ELPLURAL.COM Carlos Villarejo, que tras varios años en puestos simbólicos en las listas de IU integró la lista de Podemos en el números tres. El partido explicó entonces que el jurista no se veía en Bruselas pero se postulaba para "ayudar" a la iniciativa.