Nuestro destacado: Tu huerto en casa

En estos tiempos en los que la autosuficiencia se ha convertido en casi un estilo de vida (cuando no de supervivencia) destacamos una aplicación disponible de forma gratuita en la tienda de Google. Tu Huerto en Casa invita a poner en marcha tu propia tierra fértil en la que plantar aquellos productos para el autoconsumo, que pueden venir muy bien para ahorrar unos eurillos en esta época de crisis. Esta app, por ahora únicamente disponible en Google Play, describe los pasos que hay que seguir para tener nuestra propia huerta, empezando por las herramientas necesarias.  No estamos hablando de grandes latifundios, ni siquiera de minifundios, sino de un simple huerto urbano en tu terraza, patio o pequeño terreno. El abanico de consejos que pone a disposición del usuario es destacado y los productos sobre los que se centra son numerosos; además el desarrollador poco a poco va ampliando la oferta. Sin ir más lejos, los tres últimos que ha incluido han sido coles de Bruselas, endivias y poleo. Por cierto, además de ahorrar un dinero, seguro que las frutas y verduras que recolectemos tendrán un sabor de verdad.
Descargar: Android

ScanLotería: La aplicación ocupa esta semana el primer puesto en el ranking de apps de pago de la tienda virtual de Apple. Desarrollada por un español (Alfonso Mérida) viene precedida por el éxito de haber logrado el Premio Cátedra Indra 2013 al mejor proyecto de ingeniería informática. ScanLotería es una app que permite escanear boletos de Lotería Primitiva, Euromillones, Bonoloto y el Gordo de la Primitiva. Con una interfaz muy intuitiva y de fácil manejo, a diferencia de otras aplicaciones similares que precisan que el usuario configure sus apuestas de forma manual, a través de esta el IPhone detecta y gestiona automáticamente los boletos.  En este sentido, hay que subrayar que una vez has escaneado el documento en cuestión, tu dispositivo de Apple, con esta aplicación lo guarda, te avisa cuando se produce el sorteo en cuestión y, lo que es más importante, también si tiene premio. Tras solucionar un problema que afectaba a la anterior versión, cuenta con la aprobación de los usuarios en España. En especial, muchos de los que se han descargado ScanLotería, destacan el servicio de atención al cliente de la aplicación. Su precio es de 2’69 euros.
Descargar: IOS

Radares España. Avisador: Las novedades en materia de tráfico acaban de entrar en vigor, así que cualquier ayuda es buena, sobre todo para mejorar la seguridad en las carreteras. Esta aplicación disponible solo en Google Play contiene una amplia base de datos en la que se incluyen todos los radares de la red viaria española: de semáforos, fijos, de tramo y de velocidad variable. Un aspecto destacado de Radares España es que tiene un modo de detección en segundo plano, de manera que avisa de manera clara en pantalla aunque en ese instante esté otra aplicación funcionando. Asimismo, la aplicación ha sido optimizada para dispositivos ‘wearables’, como relojes Android Gear o Pebble, al igual que para su uso en tablets. Como prácticamente acaba de salir, estos días mantiene una oferta por su reciente lanzamiento en el supermercado de Google. La puedes descargar por 0’99 euros, o como dicen sus desarrolladores, “por menos de lo que cuesta un café” (esta semana ocupa un buen lugar en el Top de apps de pago). Todo sea por la seguridad en carretera.
Descargar: Android

Duolingo: El verdadero boom en materia de aprendizaje de idiomas está ya disponible, tanto para los terminales con sistema Android, como IOS. Duolingo se encuentra en la actualidad entre las aplicaciones mejor valoradas debido, fundamentalmente, al método de estudio/trabajo que propone a quienes están aprendiendo un idioma y que se  basa, en buena parte del proceso, en juegos. En el último mes los desarrolladores de la app introdujeron una serie de mejoras que han redundado en más velocidad. Cientos de miles de personas en todo el mundo se han descargado ya Duolingo en sus móviles, y en España la aplicación sigue la misma línea de aceptación entre los usuarios. Al hilo de esto hay que decir que para el App Store es “la mejor aplicación del año”, mientras que para Google Play se trata de “lo mejor de lo mejor”. Si a todo esto, es decir, un buen funcionamiento, intuitiva, práctica y amena, con la prueba de su funcionamiento por parte de miles de personas en todo el planeta, le sumamos el hecho de que es gratuita, entonces, ¿Cómo negarse a los encantos de su descarga en nuestro terminal? ¡Y todos estos elogios sin que nos paguen en forma de publicidad!
Descargar: Android / IOS

Apli Chorra: ¿Cuánto sabes de Primaria?

Antes de que nadie se adelante para empezar con las palabras mal sonantes por haber elegido esta aplicación, he de decir que el motivo de ser nuestra Apli Chorra de la semana es que parece haber sido diseñada por el mismísimo… José Ignacio Wert. Es decir, es como si el ministro se hubiese metido en la piel de un ingeniero o un programador para “tratar de demostrar que el sistema educativo actual no sirve” y no hablemos ya de la EGB. Lo cierto es que, como casi siempre en este apartado de la selección semanal de aplicaciones, vamos contracorriente, porque ¿Cuánto sabes de Primaria? tiene un importante elenco de seguidores. La verdad, este tipo de apps no responden a necesidad alguna, y si la situamos en la categoría de juegos únicamente sirve para demostrar, bien lo poco que sabes, bien la memoria de pez que prolifera entre los coetáneos de varias generaciones. Con los simpáticos profesores de la actualidad y las horas de deberes que meten a los ‘chavales’ desde edades bien tempranas ¿Quién tiene tiempo para jugar a esto? ¿A quién le apetece? Incluso es preferible el fútbol, que cuando lo ves las neuronas se quedan en stand by. El ministro Wert ha pensado en todo y para que las descargas sean ‘a puñados’ la aplicación es gratuita. Sin embargo, al margen de lo dicho, uno de los elementos que más ha influido para que hoy esta app ocupe la Apli Chorra son los comentarios que aparecen en Google Play y que en el mismo escenario han tenido su respuesta: “Vaya tela… Pues no es por nada pero… a muchos de los que habéis comentado no os vendría nada mal volver a Primaria, porque de vocabulario, gramática y demás vais de pena…” ¡Genial! Sobra añadir más.