Cajita de azafrán que la empresa Cajita de azafrán que la empresa Cuadrifolio regaló a miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha.regaló a miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha.



Dirigentes socialistas y funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están “alucinados” con la información de El Mundo, que en una nueva entrega o fascículo como es su costumbre editora, titula en su edición del martes que “Cuadrifolio hizo regalos a cargos de la Junta y a líderes del PSOE”. El periódico, que desde el despido de Pedro J. Ramírez ha olvidado por completo el caso Gürtel, Bárcenas y Cospedal, cree haber encontrado un nuevo filón de corruptelas protagonizadas por los socialistas, en este caso castellano-manchegos. Sin embargo, todas las fuentes consultadas hablan de “montaje y humo, mucho humo”, para tapar las vergüenzas del PP.

El regalo “especial”
Según El Mundo, el propietario de Cuadrifolio, Manuel Téllez (que no es tal ya que comparte la titularidad de la empresa con otros socios, ni está imputado; es, simplemente, un mero testigo), “realizaba obsequios de primer nivel a los altos cargos y normales al resto”, y para apoyar su “investigación” muestra la agenda del empresario donde bajo el epígrafe “regalo especial” se detallan algunos receptores del mismo. Pues bien, ELPLURAL.COM ha tenido acceso al “regalo especial” que obsequiaba la empresa para “corromper” a los socialistas: Una cajita de madera, no más grande que una caja de cerillas, con un poco de azafrán y un diminuto mortero con su correspondiente almirez, es el “gran regalo” que recibían algunos altos cargos del Gobierno de José María Barreda, como muestra la fotografía. Aún es más, Cuadrifolio ha emitido un comunicado oficial donde anuncia medidas legales contra El Mundo ()

Libro del Quijote
Bueno, en honor a la verdad hay que decir que el expresidente Barreda, según reconocen a este periódico fuentes de su entorno, también recibió unas navidades un libro del Quijote. Otro “gran regalo que podría corromper al más honrado de los políticos españoles”, ironizan las mismas fuentes. Otro miembro de su Gobierno fue obsequiado con una edición de Romeo y Julieta, mientras que algún que otro alto cargo recibió algunas botellas de Suma Varietalis, vino propiedad del Marqués de Grañón, aunque en realidad es su hija, Tamara Falcó Preysler, la mentora de este coupage, el más barato de las referencias con las que cuenta la bodega toledana, y que nunca debe exceder de 21 euros.

¿Cuántos regalos reciben los directivos de El Mundo?
Las mismas fuentes precisan que Emiliano García-Page “nunca recibió” regalos de Cuadrifolio, al mismo tiempo que se preguntan por los regalos que recibe en Navidad “Casimiro García-Abadillo”, añaden, “¿un periodista es corrupto por recibir una cajita de azafrán, o porque le regalen un libro o una botella de vino? ¿Cuántas botellas de vino le han regalado al director de El Mundo? ¿Cuántos libros? ¿Qué otros importantes regalos ha recibido?”.

El PSOE denuncia a un concejal del PP
El caso es que la información de El Mundo ha provocado cierto clima de enfrentamiento entre populares y socialistas. Estos últimos han anunciado una querella contra el concejal del PP de Toledo, José López Gamarra, por decir que todos los del PSOE son “unos chorizos”. En este sentido, aseguran que no van a “admitir lección alguna sobre transparencia u honradez por parte de los cargos de un partido político como el PP de Castilla-La Mancha, que, entre otras cosas, tiene actualmente imputado a su gerente regional en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas y una supuesta comisión ilegal de 200.000 euros para la campaña electoral autonómica del año 2007”.

Facturas para la prensa
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha mostrado ante todos los medios de comunicación la documentación que los socialistas van a remitir próximamente a la Fiscalía, “para que quede claro que nosotros somos absolutamente claros y transparentes”. Dicha documentación contiene todas las facturas por los actos y servicios contratados con Cuadrifolio entre los años 2003 y 2008, año en el que esta empresa dejó de trabajar con el PSOE regional, contempla “entre otros cosas, trabajos para dos campañas electorales regionales y dos congresos regionales” y, ha recordado Vaquero, “están controladas y auditadas por el Tribunal de Cuentas, el Síndico de Cuentas y la Intervención de las Cortes de Castilla-La Mancha y ninguno de estos órganos fiscalizadores puso ningún reparo”.