Todas las economías de la zona euro crecerán este año, incluida la griega, portuguesa irlandesa y chipriota, países totalmente rescatados. Sin embargo el Gobierno, el PP y toda la prensa escrita madrileña (ABC, El País, La Razón y El Mundo) celebran que la economía española crecerá como si fuera la única que lo va a hacer en todo el continente. El día que se da a conocer el déficit se publicita que ha bajado, pero no se explica que solo ha bajado por el esfuerzo de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y que la parte que corresponde al Gobierno Central sigue exactamente igual que en el 2011, igualito al que heredaron pero con una diferencia: Zapatero 'solo’ recortó 15.000 millones y Rajoy recortó primero 8.000 y luego 65.000. Y para colmo Rajoy ha llevado a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia. El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia mediática que le funciona: cada día colocar un par de mensajes positivos. Solo quienes se molestan en analizarlos a fondo y compararlos con años anteriores se dan cuenta de las trampas.

Morosidad, riqueza familiar, turistas...
Vamos con algunos ejemplos, arrancamos la semana con dos noticias económicas con idénticos titulares en todos los medios de comunicación: baja la tasa de morosidad y aumenta la riqueza de las familias. La tasa de morosidad (créditos impagados) está en el 13,4%. Es una cifra récord y no es que se mala es que es peor. Con un añadido, no se dan créditos y a menos concesión de créditos menos riesgo de impagos. El dato de que en febrero bajó la concesión de crédito a familias y empresas un 0,2% apenas se publicó en algunos medios y en los que sí con letra chiquitita. No hay crédito y no hay consumo.

Lo de la riqueza de las familias es para nota. Se celebra que ha aumentado gracias a las inversiones en bolsa. Pregunta: ¿Cuantas familias españolas tienen dinero en bolsa y han ganado algo en el último año?. Aquí se explica que también ha aumentado porque las familias y empresas han reducido deuda y es así, ha reducido deuda por el miedo a quedarse en al paro y sin un duro. Sí, ha aumentado la riqueza de las familias, pero solo de algunas y se olvida que Rajoy sigue con 800.000 desempleados más de los que heredó.

Hoy turismo
El peor ministro de Industria de la historia de España, José Manuel Soria, ha salido raudo y veloz a pregonar los datos récord de turistas en el primer trimestre del año. Sin duda buena noticia, pero el Ministro sabe que el año pasado fue un año récord y que sin embargo el turismo creó menos empleo del esperado y que los empresarios hoteleros le desmintieron sobre la cifra de ingresos. Vienen más turistas porque España es más barata y ha bajado precios. Y bajar precios supone salarios más bajos y menos empleados.

Y los 7.000 millones de beneficios de los bancos
Aunque es una noticia que al ciudadano de a pié le cabrea, el Gobierno necesita publicitarla para transmitir el mensaje de que la banca está saneado. Para empezar evitemos demagogias, un banco que no tiene beneficio y entra en pérdidas acaba quebrando y los ahorros que tiene depositados pueden desaparecer, así pues lo lógico y lo normal es que los bancos tengan beneficios. Otra cosa es que sean avariciosos, cobren comisiones abusivas, no concedan créditos, engañen a sus clientes con preferentes o no tengan la mínima sensibilidad social con la gente que pierde su vivienda. El titular que nos colocan hoy es que la banca española volvió a beneficios en 2013 al ganar 7.274 millones de euros gracias al desendeudamiento de familias y empresas y a que concedió un 7% menos de créditos. Para empezar 7.000 millones de beneficios para toda la banca española es una cantidad ridícula comparada no ya con los buenos tiempos, sino con años normales. Y para terminar debemos recordar siempre que todos los españoles, gracias a Rajoy, hemos puesto de nuestro bolsillo -solo en 2012- 43.000 millones de euros para rescatar a la banca. A día de hoy el Gobierno no ha dicho cuanto nos ha costado sanear el sistema financiero, pero reconoce que por encima de los cien mil millones de euros (los 43.000 puestos por Europa que van al déficit, más lo puesto por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy).

Sí, todo es para cabrearse, pero sin sistema financiero la economía se colapsa y el país se va por la alcantarilla. Otra cosa es qué reglas de juego y qué límites se ponen a los bancos. En Estados Unidos Obama y el Partido Demócrata han aprovechado la crisis para hacer leyes que marcan límites a Wall Street impensables hasta hace muy poco.

Y mañana prepárense para otros dos titulares-trampa de economía positiva. Serán los mismos en El Mundo y en El País.