La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Manuel Menéndez



La situación es compleja pero fácil de entender: todas las cajas de ahorro se convirtieron en bancos y sus respectivas obras sociales pasaron a ser gestionadas por fundaciones, copropietarias de las nuevas entidades financieras y dueñas a su vez de un vasto patrimonio (sobre todo inmobiliario), gestionado por patronos nombrados por los organismos públicos que ostentaban la representación en estas desaparecidas entidades de ahorro. Caja Castilla-La Mancha, tras su intervención por el Banco de España en marzo de 2009, se convirtió en la primera fundación del país propietaria del 25% del Banco CCM, mientras que el restante 75% es propiedad de Liberbank (fruto de la fusión de CCM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura). Hasta aquí todo normal. Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, siendo jefa de la oposición en tierras manchegas decidió a través de segundos recurrir ante los tribunales la creación de la Fundación CCM, cuya legalidad ha sido ahora ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en una sentencia que obra en poder de ELPLURAL.COM (.

¿Es ahora ilegal la fundación?
Después de esta sentencia, cabe preguntarse si la actual Fundación CCM, confeccionada a imagen de Cospedal, es legal o no, ya que la presidenta de Castilla-La Mancha alteró sustancialmente la composición de sus integrantes al suprimir el Consejo Económico y Social (CES), que elegía a doce de la treinta de sus componentes. “La conclusión que alcanzamos por tanto es que resulta oportuno desestimar el presente recurso contencioso administrativo, por cuanto la resolución combatida es conforme a Derecho, en la medida en que procede a asumir una calificación de los estatutos presentados que es correcta desde el momento en que constata que los citados estatutos no suponen una vulneración de la legislación de aplicación”. Contundente fallo que deja al descubierto otras posibles intenciones de Cospedal y cía., empeñada en desactivar la Fundación, y que ya en septiembre de 2010 avalaban los técnicos de Presidencia de la Junta de Comunidades en un documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (.

¿Se presentaron o no las querellas?
El caso es que hace tres años y medio el ahora pluriempleado Arturo García-Tizón anunciaba a bombo y platillo la presentación de actuaciones judiciales contra el proceso de constitución y registro de la Fundación CCM, incluyendo en las acciones a la entonces consejera de Economía del Gobierno socialista, María Luisa Araújo, y a los tres administradores (y esto es de traca) nombrados por el Banco de España para gestionar la venta de CCM, Raúl Hernández, Carlos Miguel Hervás y Jorge Pérez-Cerdá. Años después, no sabemos con certeza si las querellas se presentaron. Lo que sí sabemos es que, según fuentes cercanas a la exconsejera Araújo, las citadas acciones judiciales nunca se llevaron a cabo. Sin embargo, existe otra versión, en este caso sindical, que aseguran que dichas querellas han sido desestimadas. Sea como sea, el montaje urgido por Cospedal ha resultado ser un “numerito más a los que nos tiene acostumbrado el PP”, concretan las mismas fuentes.

La falta de visión de Leandro Esteban…
Nada de nada. Aun así, ya en el Gobierno, las huestes de Cospedal seguían en sus trece. El portavoz del Ejecutivo de la también secretaria general del PP, Leandro Esteban, era claro y contundente en junio de 2012: “La Fundación es una situación anómala, fuera de rigor legal”, añadía, “ya advertimos de que la Fundación no se había constituido cumpliendo la normativa vigente y el tiempo nos ha dado la razón, aunque me hubiera gustado equivocarme”. La sentencia dice todo lo contrario y deja a los pies de los caballos a Esteban que no destaca, precisamente, por ser un líder con olfato político.

Un patrimonio de 600 millones
El caso es que la Fundación CCM cuenta con un patrimonio inmobiliario, y otras propiedades, como terrenos agrícolas (finca de Albaladejito), cuya valoración supera los 600 millones de euros. Tiene infraestructuras escénicas repartidas por toda Castilla-La Mancha (Centro cultural y edificio Iberia, en Cuenca; Palacio de Benacazón, Centro CCM y Centro de San Marcos, en Toledo; salones de actos en Talavera, Ciudad Real, Albacete, Hellín…) capaces de albergar a más de 1.300 espectadores y, además, dispone de residencias de ancianos y una plantilla superior a los cien empleados. Y es aquí, en el mantenimiento de esta estructura, donde entra en juego el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, autor del fichaje del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a quien paga 84.000 euros al año por “no hacer nada”, según la denuncia presentada por CC OO ante la Audiencia Nacional.

Menéndez, en busca del patrimonio de la Fundación
Este banquero, ascendido por los socialistas asturianos hasta las alturas financieras y ahora en “manos de María Dolores de Cospedal, de quien no se pierde ningún sarao”, aseguran fuentes del PSOE manchego, busca asfixiar a la Fundación CCM con la presentación de un ERE para reducir su plantilla, al mismo tiempo que les niega un crédito de 1,5 millones de euros que permitiría a la Fundación enfrentarse a su falta de liquidez, según las fuentes sindicales consultadas por esta redacción. Estos portavoces precisan que Menéndez pretendió pignorar el patrimonio de la Fundación para ofrecerlo como garantía mobiliaria para otras operaciones (como ocurrió con el Torreón de Lozoya, un edificio histórico hipotecado por Caja Segovia para hacer frente a una promoción de viviendas), pero los patronos se negaron. Y es que el ahora “banquero del PP de Cospedal”, concretan las mismas fuentes, busca sobre todo que la Fundación renuncie al 25 por ciento del Banco de CCM, lo que permitiría a Liberbank hacer y deshacer a su antojo. Y en eso están, si es que no lo han conseguido ya.