La polémica suscitada por el deseo del Obispado de Córdoba y por ende de la Iglesia Católica de apropiarse de la Mezquita de Córdoba como un bien privado, está provocando que colectivos, plataformas y ciudadanos de relevancia cultural y social, se movilicen para para este proceso contra un monumento declarado Patrimonio Universal precisamente por ser un símbolo de concordia, tolerancia y diálogo, todo lo contrario de los objetivos del Obispado cordobés para el que la Mezquita es más una Iglesia Catedral -y así la denomina- y un elemento de la cristiandad.

Los firmantes piden que la Mezquita continúe como símbolo aglutinador de distintas culturas y religiones y que no peligre su declaración como Patrimonio Universal. EFE



Mayor Zaragoza: Peligra la declaración de Patrimonio Universal
Ante estos intentos reiterados de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, la ciudadanía no solo cordobesa sino de otras latitudes solicitan que las administraciones públicas y la propia Unesco intervengan para que continúe como monumento que aglutine a las distintas culturas y religiones así como para que no se ponga en peligro su declaración como Patrimonio Mundial tal como advirtió Federico quien fuera máximo responsable de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. El exdirector general de la Unesco anunció en noticia recogida por ELPLURAL.COM que "si no hacen las cosas bien" puede que se le retire el título de Patrimonio de la Humanidad.

Firmas para su expropiación
Hasta el momento más de 285.000 personas han firmado una petición en Change.org a favor de que la Mezquita-catedral de Córdoba sea de titularidad pública, lo que de hecho implica su expropiación a la Iglesia católica. Dirigida a la Junta de Andalucía y a la propia Unesco, esta petición exige el reconocimiento jurídico de la titularidad y de la gestión pública del monumento, como mejor garantía de una buena conservación.

Intento de apropiación jurídica y económica de la Iglesia
La plataforma aludía en el texto que ha sido motivo de firmas masivas, a la declaración de este monumento como Patrimonio mundial por parte de la Unesco hace 30 años, en reconocimiento a su belleza arquitectónica y al ejemplo de convivencia intercultural que supone. LoOS firmantes han censurando estampando su rúbrica en la carta los “intentos continuados de apropiación jurídica, económica y simbólica del Obispado de Córdoba”.

Polémica por la denominación
Ha pedido que deje de emplearse en exclusiva el término catedral para referirse al histórico edificio. La denominación mezquita-catedral es la que se corresponde con su realidad y con el sentir de la ciudadanía, señala la petición, que exige la redacción de un código de buenas Prácticas acordado entre instituciones públicas, ciudadanos, académicos y la propia Unesco.

Firmantes de relevancia internacional
Los firmantes que se están sumando a la petición de las plataformas escapan ya al ámbito provincial y proceden del mundo de la literatura, las ciencias, la arquitectura, la teología y cristianos de base. Destacan personalidades de talla mundial como Norman Foster, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gala, el científico Miguel Delibes además de otros muchos, entre quienes se encuentran cristianos de base y teólogos.