La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, durante la rueda de prensa hoy en Madrid donde ha presentado la exposición "Trazos y puntadas para el recuerdo", con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M. EFE



Desde el fatídico 11 de marzo de 2004, Pilar Manjón se ha convertido en la cara y la voz de las víctimas del terrorismo islamista. Siendo el centro de todas las iras de la extrema derecha y la caverna mediática, esta ex dirigente sindical no ha cejado ni un solo día en seguir defendiendo que a su hijo Daniel “no le mató una raza ni una religión, sino el odio asesino que ha sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos Aznar o el trío de las Azores”.

Cuidadora de su madre
Desde el pasado lunes, Pilar Manjón debe compaginar su puesto como presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo -por el que no recibe remuneración económica alguna-, con el cuidado de su madre de 88 años. Así lo anunció recientemente en la red social Twitter y lo ha confirmado a ELPLURAL.COM: “Mi madre es un trocito de cielo. Me parió y cuidó de mis niños cuando yo trabajaba. Ahora le toca a ella. Jamás la llevaré a una residencia. Sería su muerte. Y yo la quiero y mi hijo asesinado la adora”.

La vida humilde de Manjón
Sin embargo, el destino no se lo vuelve a poner fácil a Manjón. Pese a su notoriedad pública y su trabajo incansable a favor de las víctimas, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo sigue llevando una vida humilde. En contra de lo publicado en numerosos foros de internet -con el único objetivo de desprestigiar su imagen pública-, Manjón sigue viviendo en su piso de siempre -un segundo sin ascensor- que está ubicado en el popular barrio madrileño de Vallecas.

Vive en un segundo sin ascensor
A raíz del atentado de su hijo, Pilar Manjón se vio obligada a dejar su profesión pasando a cobrar una pensión que no supera los 1.000 euros mensuales. Unos ingresos que la presidenta de la  Asociación 11-M Afectados del Terrorismo espera que sean suficientes para poder alquilar un inmueble que le permita atender como es debido a su madre.


 

Buscando piso en Vallecas
“Buenas tardes: recién llegada a Madrid con una madre de 88 años que no llega a un segundo sin ascensor. Alquilo piso con ascensor. Vallecas”, ha publicado recientemente Manjón en Twitter con la esperanza de poder encontrar un inmueble que le facilite a su madre poder salir a la calle y acudir al médico con la frecuencia habitual que requieren las personas mayores.

La situación de las víctimas
Lamentablemente, las estrecheces económicas por las que pasa Pilar Manjón no son una excepción entra las víctimas que representa. De hecho, hace poco aseguró que entre sus asociados “hay muchos inmigrantes que trabajaban en la construcción y al quedar en paro les han quitado la tarjeta sanitaria”. Víctimas como “Araceli, quien quedó herida, perdió el empleo, la abandonó el marido, tiene dos hijos, le han detectado cáncer de mama, los 35.000 euros de indemnización se los colocaron en 'preferentes' en Bankia, no puede pagar la hipoteca y están a punto de desahuciarla…"