El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), conversa con el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.



En marzo de 2013 ELPLURAL.COM desveló que diputados del PP de Madrid también cobraron jugosos sobresueldos en la Asamblea. Sin ir más lejos, el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez, se llevaba 33.000 euros al año -que declaraba como "colaboraciones"- aparte del sueldo que percibía por valor de 5.300 euros mensuales. Unos sobresueldos que el Partido Popular se ha negado constantemente a aclarar calificándolos incluso como unos “complementos” que ya son “tradición” en el Partido.

La “tradición” del PP
Esta peculiar “tradición” -defendida a capa y espada por el portavoz del PP en la Cámara y uno de los que los cobran, Íñigo Henríquez de Luna-, ha provocado que el Partido Socialista haya denunciado este martes ante la Inspección de Trabajo el presunto fraude a la Seguridad Social que estaría cometiendo el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Al menos siete agraciados
Un “fraude” que, según estiman los socialistas, sobrepasaría los 112.157 euros para el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Y es que en la actualidad al menos siete miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular perciben 1700 euros en concepto de “complementos retributivos”. Entre los agraciados figura el propio Henríquez de Luna.

Dos pagadores distintos
En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, los socialistas argumentan que las retribuciones que perciben los populares se realizan en concepto de su trabajo para el Grupo Parlamentario Popular. Una actividad claramente diferenciada de la que realizan como parlamentarios autonómicos -cuyo pagador es la propia  Asamblea de Madrid-. Precisamente, al existir dos pagadores distintos, “difícilmente podría calificarse de complemento retributivo” la cantidad extraordinaria cobrada por algunos diputados del PP.

Sin seguros sociales
Además, "de las declaraciones de los responsables del Grupo Parlamentario Popular se desprende que sobre dichas percepciones se habrían producido retenciones a cuenta del IRPF", pero "parece no existir liquidación de los seguros sociales que derivarían del abono de cantidades por parte del Grupo Popular a sus diputados con periodicidad mensual fruto de los servicios prestados al empleador".

Fraude a la Seguridad Social
Esta denuncia se suma a la querella por fraude a la Seguridad Social y a la Asamblea de Madrid –admitida a trámite- que los socialistas presentaron en octubre de 2013 basándose en que, al ser pagos periódicos, la Ley recoge que deben considerarse "sueldos" y no dietas, ni complementos; por lo que se estaría produciendo una relación laboral que obligatoriamente tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social.

Posible delito fiscal
Así, según los socialistas madrileños, los sobresueldos del PP en Madrid serían, “por un lado, un fraude a la Seguridad Social y, por otro, un fraude a la propia institución y, por tanto, a todos los madrileños que pagan una parte de su Seguridad Social que no les corresponde”. Hasta ahora el PP se había escudado en el tope de los 120.000 euros, pero eso es válido para el delito fiscal, mientras que para el fraude a la Seguridad Social ese tope es, desde 2011, de 50.000 euros en los 4 últimos ejercicios.