Después del demoledor informe de Cáritas, que responsabilizó al recorte de las prestaciones sociales del aumento de la pobreza infantil en España, ahora es Bruselas la que critica las políticas del Gobierno al señalar sus medidas de consolidación fiscal como causantes el deterioro de los hogares más pobres.

Las subidas del IRPF y el IVA
Según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la Unión Europea publicado este lunes por la Comisión Europea, las subidas del IRPF y del IVA, del 16% al 21%,  impuestas por el Gobierno en 2012 y 2013, incumpliendo su programa electoral, han afectado a los hogares más desfavorecidos, que son los que han experimentado una mayor reducción de sus ingresos.

Los niveles de pobreza seguirán aumentando en la Unión
El informe concluye que la reciente recuperación económica en la Unión Europea aún no se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la región muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando. “La economía de la UE ha vuelto a crecer lentamente. Sin embargo, la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, y cada vez son más los casos de gante con dificultades financieras. Las desigualdades han aumentado, y existe el riesgo de que la frágil recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con ingresos bajos. La UE está aún lejos de haber logrado una recuperación inclusiva y generadora de empleo”, afirma el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.