Óscar de Alfonso, investido de nuevo como Gran Maestro de la Gran Logia de España. (FOTO: EL ORIENTE)



La Masonería Española ha iniciado su última Gran Asamblea aprobando una resolución de adhesión al rey Juan Carlos I como jefe del Estado español. En un texto dirigido al monarca, los masones reiteran su "lealtad a la Corona de España, personificada en Vos, y a la Constitución Española de 1978".

El texto íntegro aprobado dice así:
"Es nuestro deseo expresar a Vuestra Majestad que la Gran Logia de España es heredera de la Tradición Masónica que ha aportado a la Historia de nuestra nación los principios de Fraternidad Universal y Progreso, y sigue comprometida, como lo ha estado siempre, con la defensa de las libertades cívicas y el respeto a la Ley como límites de nuestra voluntad de hombres libres. Reconocemos a la Corona de España como la Institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos”.

A través de esta resolución, los masones quieren recuperar la tradición de adhesión al jefe del Estado y el acatamiento de la ley imperante. Una idea que obliga a todos los masones.

Leales "al país que nos acoge"
"De esta manera, expresamos nuestro respeto, reconocimiento y acatamiento legal a la Institución primordial del Estado, proceder común de todas las Grandes Logias del mundo. Somos leales al Soberano y a la Constitución política que rige el país que nos acoge, reconocemos la primacía de la Ley que emana de la voluntad del pueblo al que servimos, y expresamos este Deber mediante la adhesión y el respeto a la persona que representa al Estado que garantiza la eficacia de las leyes que nos permiten ser libres", explicó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, quien recordó que en las celebraciones de las logias de la Gran Logia de España siempre se reserva el primer brindis oficial al Rey de España.

Reelección de Gran Maestro
Por otra parte, el Respetable Hermano Óscar de Alfonso ha sido reelegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. En total, 592 masones ejercieron su derecho al voto en estas elecciones, en la que dicho candidato obtuvo el 92% de los sufragios. Con este resultado, la Masonería Española busca dar continuidad a la etapa de renovación y apertura que iniciaron en 2010.

Histórica manifestación masónica
Paralelamente a estos movimientos, el pasado domingo se registró un hito histórico en la masonería española, ya que con motivo del Día Internacional de la Mujer se manifestaron por primera públicamente con sus signos distintivos los integrantes de una logia, concretamente la Orden Masónica Mixta Internacional. Buscaban así "darnos a conocer, mostrar nuestro compromiso con los aspectos sociales" y reivindicar la figura de la mujer en las logias, explicó a EFE Ana Isabel Valet, presidenta de El Derecho Humano en España, una federación que pertenece a la Orden Masónica Mixta Internacional. "Somos gente muy normal que quiere trabajar por el progreso de la humanidad y construir un mundo mejor", explicó Valet, quien veía en el Día Internacional de la Mujer la ocasión perfecta para alzar la voz contra "todo aquello que atente contra la libertad, la dignidad y la justicia", como el anteproyecto de ley del aborto. Con 300 miembros entre sus filas, el Derecho Humano es una de las pocas organizaciones de este tipo que admite mujeres.

Integrantes de la Orden Masónica Mixta Internacional manifestándose con motivo del Día Internacional de la Mujer / Foto Cumbre Social