El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al fondo, en una sesión del Parlamento catalán. EFE



CiU frena su caída en intención de voto, según un sondeo de El Periódico de Cataluña que refleja que si hoy se celebraran elecciones autonómicas ganaría al obtener 35 ó 36 diputados, cuatro escaños más que respecto a la anterior encuesta, aunque 14 ó 15 menos que los diputados con los que cuenta actualmente. Desde enero de 2013 las encuestas de este diario no daban la victoria a CiU.

ERC, pisándole los talones
En la segunda posición, pisándole los talones, ERC, que lograría 34 o 35 escaños, 13 o 14 más que ahora, pero entre uno y cuatro menos que los previstos en octubre pasado.

En el sondeo de enero de 2013, CiU aparecía como ganador con entre 40 y 42 escaños y superaba a Esquerra en un mínimo de 12. Pero en un sondeo de junio de ese mismo año, ERC se colocó en la primera posición y CiU siguió cayendo, hasta que en octubre pasado bajaron a 31 diputados.

Empate técnico
En el sondeo que publica ahora El Periódico de Cataluña, CiU está arriba, pero su ventaja respecto a ERC es tan estrecha que pudiera entenderse como un empate técnico y, además, en intención directa de voto sigue a la cabeza con un 19,9%, 3,8 puntos más que CiU.

PSC baja a la quinta posición
El PSC, por su parte, baja de 20 a 14 ó 15 escaños y se queda como quinta fuerza política, detrás de ICV-EUiA, que obtiene la misma el mismo número de parlamentarios, pero se sitúa en la cuarta posición por su mayor porcentaje de voto.

Ciutadans y PP
Ciutadans se sitúa como tercera fuerza catalana con 17-18 diputados y aumenta el porcentaje de voto. Lo hace sobre todo a costa del PP, que sigue perdiendo simpatías y baja de 19 a 12-13 diputados, o sea, a niveles de 1999. El partido de Albert Rivera se beneficia del desgaste del PP por las políticas impopulares de Mariano Rajoy. Un 28,1% de votantes del PP reconoce que hoy votaría a Ciutadans.