El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy. EFE/Archivo



La desconfianza en los políticos está en sus cotas más altas en España y es presumible que esta realidad se repite en todas partes. Francia se ha removido por unas grabaciones secretas realizadas a Sarkozy en su etapa como presidente en las que confesaba a su mujer, Carla Bruni, lo que ya sabemos, pero no por ello deja de escandalizar: “En política lo tienes casi todo pagado”.

Las conversaciones, desveladas este miércoles por el semanario Le Canard Enchaîné y la web Atlántico,  tienen escandalizadas a los franceses y ha metido el miedo en el cuerpo a la derecha política, la UMP,  a unas semanas de las elecciones locales.

Buisson, el influyente asesor del presidente
Las conversaciones fueron grabadas furtivamente por Patrick Buisson, que fuera uno de los principales asesores del expresidente francés y, por cierto, cerebro del errático giro a la extrema derecha que siguió Sarkozy en la última etapa de su campaña en 2012.

"En política lo tienes casi todo pagado"
Una de las cinco charlas desveladas la mantuvieron Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, el 26 de febrero de 2011 en la Lanterne, residencia oficial cercana a Versalles, y tuvo lugar en presencia del consejero de prensa, Franck Louvrier. La conversación ha sido adelantada por El País:

SARKOZY: En política llega un momento en que lo tienes casi todo pagado. Nosotros tenemos una casa en alquiler y tres residencias oficiales...
BRUNI: Sí, pero es porque yo te mantengo.
SARKOZY: Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!
BRUNI: ¡Y yo que pensaba que me casaba con un tipo con un buen sueldo! Bah. Antes, tenía contratos espléndidos, y ahora, nada. Oh la la la... Menos mal que luego... Después volveré a firmarlos... No voy a esperar mucho... Si puedo permitírmelo. Un contratito fácil, así... No van a hacer vender un antiarrugas a una niña de 22 años, ¿no os parece?
BRUNI: Julia Roberts, 44 años; Sharon Stone, 52; Julianne Moore, 53... Todas firman contratos magníficos. Pero yo no me lo puedo permitir, por ahora. Eso no se hace...
SARKOZY: Mira, te lo voy a decir, mi futuro es convertirme en el señor Ramírez (sic) y pasar por caja (ser un mantenido).
BRUNI: No, si basta con que yo pueda hacer mi trabajo, ya con eso... Mantener esto... Muy caro... Te lo voy a decir (a LOUVRIER): estoy loca por él... Así que... Una pierde la cabeza, ¿sabes?

Una grabación del día antes de cambios en el Gobierno
Otra de las grabaciones, del 27 de febrero de 2011,en el Elíseo recoge la conversación entre el expresidente, Patrick Buisson, el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, entre otras personas del Gobierno de Sarkozy, cuando discutían sobre el discurso que este pronunciaría al día siguiente para anunciar un cambio en su Equipo.En la charla se aprecia la gran influencia que ejercía Buisson sobre Sarkozy.