La prensa conservadora nunca perdonará que buena parte del cine español denunciara la guerra de Irak y haya criticado al Gobierno de Rajoy los recortes en general y a la cultura en particular (menos ayudas y más IVA, a diferencia de otros países como Francia donde el Gobierno, independientemente del color, apuesta por sus industrias culturales). Todavía están frescas las críticas a la última gala de los Goya en las que El Mundo fue parte activa y el mismo diario dedica un buen palo al cine español a cuenta de los Oscar de anoche.

"Aburrida" pero da igual porque son los Oscar
Lo mejor son los argumentos utilizados para sentenciar que "las comparaciones no son odiosas" y es que el diario de Unedisa admite que la gala estadounidense "no pasará a la historia por su originalidad ni por su ingenio" y "resultó bastante aburrida", pero "volvió a batir récords". Insisten en que "la ceremonia fue aséptica pero se volcó plenamente en el cine" y "la alusión que Leto, mejor actor secundario, hizo a Ucrania y Venezuela se recogió como una excentricidad".

Eso sí, para El Mundo los Oscar causan "envidia" porque la gala de los Goya sí se aleja de su razón de ser "para insistir en la politización doméstica y el sesgo partidista". Por si El Mundo no lo sabe, también existe una histórica injerencia del Gobierno y del Ejército de EEUU en su industria cinematográfica.