Los obispos decidieron hace tiempo prescindir de los servicios de Federico Jiménez Losantos como cabeza visible de la COPE. Había trascendido la preocupación vaticana por el radicalismo de la radio episcopal española y se interpretó entonces que se buscaba un tono más moderado. Pero desde luego aquella emisora de la que tuvieron que salir Losantos o César Vidal no tenía nada que envidiar en radicalismo a su hermana televisiva, la 13TV que ahora ofrece espectáculos de extremismo un día sí y otro también.

Urdaci asegura que aguantó las presiones... del PSOE
Así, este domingo por la noche el espacio La Marimorena de 13TV contó como invitado estelar con Alfredo Urdaci, el exdirector de informativos que pasó a la historia negra del periodismo tras ser condenado por manipular informaciones e intentó inútilmente reciclarse como humorista, volviendo al mundo de la comunicación con otro fracaso: mejorar la imagen de Francisco Hernando 'El Pocero'. Este domingo, Urdaci se dedicó a denunciar que en sus tiempos como responsable de TVE el PSOE lanzó la consigna de atacarle y "lo intentaron todo" contra él.



"Prácticas mafiosas"
Urdaci no se presentó como un periodista al servicio de Aznar sino como un valiente: "Jamás me puse de rodillas ante las presiones terribles que sufrí por parte del PSOE porque no tenía ningún cadáver en el armario (...) Un dirigente del PSOE me dijo que en su partido hay gente que quería llamar a mi casa para decirle a mi mujer que sabían en qué colegio estudiaban mis hijos. Eso me lo dijo un responsable socialista con nombres y apellidos. Estamos hablando de la mano derecha de Rubalcaba en TVE. Esas son prácticas mafiosas".

Otros momentos increíbles
Pero la pataleta del desprestigiado Urdaci no deja de ser uno más de los excesos en la televisión de los obispos. Estos son otros cuatro momentos especialmente asilvestrados de 13TV en los últimos meses.

- Alfonso Merlos, discípulo directo de Losantos, sorprendió a propios y extraños con sus explicaciones de los ahogamientos de emigrantes frente a la costa de Ceuta. Proclamó que “los africanos no mueren aterrorizados por los disparos" sino que "se ahogan solos".

- Otro 'clásico' en la televisión de los obispos como Hermann Tertsch ha soltado bravatas de todos los colores, incluyendo sus obsesivos ataques contra Wyoming. Pero resultó muy vergonzante su defensa de la "intimidad" de Blesa y Aznar y sus ataques al juez Silva, ya que este periodista parece más interesado en salvaguardar la imagen del expresidente español y su referente financiero que saber cómo Caja Madrid acabó con un agujero de más de 20.000 millones de euros.

- El popular Rafael Hernando recurrió a 13TV para ofender a las víctimas del franquismo: "Se acuerdan solo de sus familiares cuando hay subvenciones". Una acusación que, como no podía ser de otra manera, hirió sensibilidades de familias que no solo no se han visto arropadas por su Gobierno sino que además tienen que escuchar ese tipo de acusaciones por boca de dirigentes políticos del partido en el poder.

- La cantante Nati Mistral no ha tenido inconveniente en acudir a los programas de esta cadena para declararse una "fascistona" o para pedir que el Ejército solucionara por las bravas la huelga de los barrenderos de Madrid por un sueldo digno.