Algo queda del ‘espíritu pedrojotista’ en El Mundo. Y la expresión le gustará al protagonista de esta información, tan dado a términos de este tipo. Federico Jiménez Losantos acusa sin tapujos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la “vicetoda”, Soraya Sáenz de Santamaría, de comprar a “tertulianos”, que le permiten, entre otras tácticas, “ganar” el Debate sobre el Estado de la Nación. El columnista de El Mundo, que es por otra parte presidente de Libertad Digital, ‘olvida’ que en otro tiempo él mismo formó parte de ese escuadrón de agraciados al que atribuye hoy una “nómina” de Génova.

Represión mediática e INEM de la prensa
Escribe Losantos que “el ‘rajosorayismo’ es algo parecido al porfiriato mexicano o a la tecnocracia opusdeísta del franquismo pero con más represión mediática”.

“Menos mal añade Losantos- que Pepunto sólo cena en Nochevieja con tres periodistas amigos. Si fueran trescientos, Soraya tendría que cuadruplicar los tertulianos con nómina en esas cadenas de televisión que pasto- rea y que se han convertido en el INEM de la prensa y en reconfortantes abreva-deros de opinión”.

La denuncia de Pedro J.
Losantos sigue ahondando en la herida que abrió Pedro J. Ramírez, al acusar al presidente del Gobierno de estar detrás de su dimisión como director de El Mundo.

El presidente de Libertad Digital, como Pedro J. en otro tiempo (cuando llamaba a votar a Rajoy) no se acuerda ya de su buena amistad con el ahora presidente del Gobierno y con su partido. Su grupo de comunicación aparece en los papeles contables de Bárcenas y en su declaración ante el juez.

Los fondos del PP a Libertad Digital, según Bárcenas
Libertad Digital recibió fondos del Partido Popular en 2004, cuando el secretario general del PP era Ángel Acebes. En la declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia nacional, Pablo Ruz, aquel reconoció una entrega de “ciento y pico mil euros”. Acebes había recibido una llamada del entonces presidente del grupo de comunicación, Alberto Recarte, y lo habló con el tesorero Álvaro Lapuerta.

Colaborar con un proyecto mediático afín
“Yo lo acompañe. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Ángel Acebes. Nos pidió que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del Sr. Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el Sr. Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto, digamos, mediático podía corresponder un poco con la ideología del donante nuestro. Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya la ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el Sr. Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría la posibilidad de hablar con alguna persona más”, afirmó Bárcenas en su declaración ante el juez.

Compra de acciones
Bárcenas añadió que ante la situación financiera delicada por la atravesaba Libertad Digital a Álvaro Lapuerta “se le ocurrió que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente”.

Las contradicciones de Losantos sobre los pagos
Las contradicciones de Losantos sobre esos pagos han sido notables. En enero pasado, Losantos negó que Libertad Digital recibiera dinero del Partido Popular. En su programa en esRadio aseguró que esto no ha ocurrido “jamás”. Sin embargo, en septiembre admitió que pudo haber posibles inversiones por parte de Luis Bárcenas. Nueve meses antes, en enero de 2013, había afirmado” que era “una gravísima afirmación sin fundamento”.

"La aportación de Lapuerta, más bien escasita"
En enero dijo que Libertad Digital no había recibido “jamás” dinero del PP, y que la compra de acciones habría sido a título personal por parte de Álvaro Lapuerta y Bárcenas: “No puedo decir lo que Lapuerta compró ni lo que ganó cuando vendió las acciones, pero les aseguro que la ampliación de capital se cubrió por completo. Tuvimos 1.000 accionistas que conservamos desde entonces, de manera que fuera imposible tiburonear esta empresa, aunque lo han intentado”. El periodista añadió que se cubrieron prácticamente los 5 millones de euros gracias a los 1.000 accionistas, con lo que “la aportación” de Lapuerta, fue “más bien escasita”.