El nombre de Ernesto Sáenz de Buruaga, con su DNI y el número de su tarjeta 'Iberia Plus' escrito a mano, aparece en el listado de clientes de la agencia de Viajes Pasadena. La agencia de Francisco Correa, que está siendo investigada como una pieza clave en el corazón de la trama Gürtel, ya que presuntamente se utilizó para 'comprar' voluntades y regalar viajes de lujo.

Un listado de clientes, muy especial
El listado de clientes de Pasadena, que se incautó la UDEF, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, es como les hemos informado varias veces, muy peculiar. Sin que se pueda explicar de otro modo que por los contactos políticos de Francisco Correa, esta pequeña agencia sita en una calle del barrio de Argüelles de Madrid, se hizo con buena parte de los contratos para organizar los viajes de Moncloa, y de Génova.

Sáenz de Buruaga, actualmente director de La Mañana de COPE, entrevistando a Rajoy



Como también les hemos contado en este periódico, organizados por Pasadena realizaron viajes personales no sólo buena parte de los dirigentes 'populares', sino también de sus familiares, incluidos, por ejemplo, la hermana y el cuñado de Mariano Rajoy. Aparentemente algunos de los viajes que organizaba Pasadena eran 'regalos' a altos cargos del PP, incluido el propio Bárcenas.

2.250 dólares por cinco días de hotel
En el caso del periodista Sáenz de Buruaga, muy cercano siempre al Partido Popular, y actualmente director de 'La Mañana' de la COPE, aparece en los archivos de Pasadena que la agencia le organizó varios viajes a diferentes destinos nacionales, varios a Valencia, e internacionales. Por ejemplo, un viaje a Shanghai, en octubre de 2005, durante el que permaneció en la ciudad china durante 5 días, con un coste de la habitación del hotel de 2.250 dólares.

Fragmento de la factura de Viajes Pasadena en la que se recoge el viaje a Shanghai que incluye a Buruaga



El periodista realizó este viaje dentro de un grupo amplio de personas que viajaron a China con tres destinos diferentes. Alejandro Agag figura como primer nombre de la relación de personas que se identifican en la factura a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Agag fue a Hong Kong. Otras personas del grupo acudieron a Pekín y Shanghai. Entre quienes figuran en listado de personas que viajaron con Pasadena, figuran empresarios como Carlos Cutillas, el presidente de Chamartín Inmbiliaria, Jaime Castellanos, expresidente del Grupo Recoletos, o Arturo Baldasano.

El tío de Agag, acompañante de Buruaga
En el grupo que viajaba a Shanghai, en el que estaba incluido Sáenz de Buruaga, quien figura como primer nombre es Alberto Longo, tío de Alejandro Agag, y en su momento, como les contamos aquí, habitual acompañante de Agag en viajes, siempre de lujo, organizados por la agencia de la trama Gürtel. Alberto Longo, hermano de la madre de Agag, apareció también como 'testaferro' en la compra de Agag de acciones de una empresa, Actividades Eólicas Murcianas, por las que pagó 3 euros, cuando su valor era de 15.020.

ELPLURAL.COM ha llamado en dos ocasiones a la redacción de COPE (el viernes 7 y el lunes 10) para ponerse en contacto con Ernesto Sáenz de Buruaga e intentar aclarar las circunstancias en las que se produjeron los viajes organizados para él por Viajes Pasadena. En ninguna de las dos ocasiones ha resultado posible hablar con él, ni había respondido a las llamadas hasta el momento de la publicación de esta noticia.