TVE es una olla a presión a la que los malos resultados de audiencia no dejan de añadir más fuego. Como les venimos contando en ELPLURAL.COM, en estos momentos en los pasillos de Prado y de Torrespaña hay abiertas, al menos, dos guerras. Una en el interior de Informativos, entre quienes se mueven en torno a Génova y Cospedal, y los que siguen el paso que marca desde Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría. La otra, entre Informativos y la dirección de la televisión.

"Informe Semanal necesita chapa y pintura..., pasar la ITV"
Y por resultado del azar, en estos momentos, todos esos conflictos confluyen en torno al programa que, hasta hace nada, era uno de los buques insignia de la televisión pública: Informe Semanal. Como recordarán, el veterano informativo fue desplazado al llamado 'late night' en medio de un gran revuelo. La justificación 'oficial' que se dio para explicar este 'movimiento' en la escaleta fue la caída de su audiencia.

Julio Somoano y Jenaro Castro, las caras de los 'dos PP' que actúan en TVE. Fotos RTVE



Pero no es menos verdad que, en manos de Jenaro Castro, responsable de los programas informativos no diarios y cabecilla del 'urdacismo' en esta TVE del PP, Informe Semanal se había situado en el centro del ojo del huracán como ejemplo de la manipulación en los Informativos de TVE. Álex Flórez, segundo del director de TVE, Ignacio Corrales, en antena, ante la Defensora del espectador, llegó a reconocer ante estas críticas que Informe Semanal "necesita chapa y pintura..., pasar la ITV".

La guerra por Informe Semanal sigue abierta
Pero eso no significa que el pulso se acabara. Las presiones para devolver a Informe Semanal a su horario tradicional han continuado. La llegada de un largo periodo electoral, que se abrirá con las europeas, y las encuestas que muestran que el PP flaquea y podría perderlas, se anunciaba como el momento oportuno. Los más cercanos a Génova en TVE, el entorno de Jenaro Castro y algún sindicato 'ultra PP' que ataca a ELPLURAL.COM, mientras calla ante las manipulaciones, dieron por hecho que llegaba el momento de recuperar lo que llaman "informativos sin complejos". Y se frotaron las manos ante el anuncio que se hizo hace dos semanas de que el veteranísimo programa de reportajes regresaba a su horario tradicional.

Sin embargo, pese a que así llegó a  la propia TVE en su comunicación al ministerio y a los medios de comunicación, en último momento se produjo un cambio de programación y se proyectó un largometraje ¿Qué pasó? Un capítulo más de la pelea que mantienen los equipos de Informativos y de Programas. O si lo prefieren, el director de TVE, Ignacio Corrales y el de los Servicios Informativos, Julio Somoano, que se acusan mutuamente de los malos resultados que llevaron la televisión pública a acabar el año 2013 con un histórico share, por lo bajo, inferior al 10%, descolgada de las otras dos grandes cadenas, Antena 3 y Tele 5.

Mariló Montero en una imagen promocional de 'La Mañana'. Foto RTVE



... Y en estas aparece Mariló Montero
Una guerra en la que, según las últimas especulaciones que se están dando en los pasillos de Prado, se podría ver envuelta... ¡Mariló Montero! Y es que la peculiar presentadora prepara en estos momentos un programa, "El pueblo más divertido", que aún busca 'hueco' de emisión... Y un hueco en la parrilla hay en los sábados tras el telediario.

Primero se pensó emitir en ese horario "Mira quién baila", pero se ha desechado y este programa finalmente ocupará el horario estelar los lunes. Y ahora se especula seriamente, según le dicen a ELPLURAL.COM en TVE, con que ese tramo lo ocupe Mariló Montero y 'su pueblo tan divertido'. No dejaría de resultar irónico, teniendo en cuenta que las incursiones de Montero en el campo informativo tienen 'éxitos' tan perfectamente descriptibles como el que les contábamos esta semana con su entrevista a los protagonistas de las revueltas en la barriada burgalesa de El Gamonal, en la que llegaron a espetarle "a ver si decimos las cosas como son".

Audiencias de canal temático
Sea Mariló Montero, o sea cualquier otro programa, lo cierto es que el destierro de Informe Semanal va a servir para continuar profundizando la división en el seno de Informativos. Y es que Jenaro Castro y su sector, los que hablan de 'hacer telediarios sin complejos' como los de Cospedal y Nacho Villa en la televisión de Castilla La Mancha, piensan que Julio Somoano, siguiendo las directrices de la vicepresidenta del Gobierno y la Directora General de Comunicación desde Moncloa, no ha peleado por lograr 'el regreso' de Informe Semanal que se anunció.

Mientras, el veterano programa, que una vez fue orgullo de TVE sigue desangrándose por su falta de credibilidad y la huida de espectadores. La semana pasada, de hecho, obtuvo un raquítico 3,1% de share. Y lo peor, es que ni siquiera ha sido éste su peor resultado en las últimas semanas. Resultados de audiencia que sólo son comparables con los que obtienen los canales temáticos.