Política

Falsa violencia en Gamonal: el sello de la manipulación de Telemadrid se impone en la TVE de Somoano

Televisión española difundió internacionalmente coches calcinados en Burgos cuando eran de Lasarte; la cadena pública madrileña ya emitió en 2011 disturbios en Grecia como si hubieran tenido lugar en España

1
Lun, 20 Ene 2014

La imagen de un coche calcinado en Lasarte que TVE emitió como si fuera de Burgos y el responsable de informativos de la cadena pública, Julio Somoano

La consigna de que los radicales estaban protagonizando las protestas en el barrio de Gamonal ha sido empleada por medios próximos al PP y al propio interesado en la operación urbanística, Méndez Pozo. También debió resonar en los estudios de TVE, al menos se esforzó en ofrecer esa imagen de violencia Mariló Montero. Pero el asunto va más allá de la propaganda porque ha habido manipulación pura y dura, porque TVE distribuyó a las televisiones europeas a través de Eurovisión una imagen de coches quemados como si correspondieran a disturbios en Burgos estos días, cuando no era así.

Euronews identifica a TVE como el origen de la falsedad
Según ha informado el portal Vanitatis, Euronews emitió en sus informativos tres segundos en los que se veía una fila de coches calcinados y tuvo que retirarlas, eso sí, apuntando claramente al origen del error: "Una de nuestras fuentes de imágenes son los intercambios de otras televisiones. En este caso las imágenes venían de TVE vía los intercambios de Eurovisión. En cuanto recibimos los comentarios de los usuarios y verificamos que ese plano no se correspondía con los hechos modificamos el montaje". Las imágenes correspondían a unos coches calcinados en Lasarte (Guipúzcoa) una semana antes.

TVE habla de "error humano"
Desde TVE han admitido la falsedad de las imágenes apuntando a un "error humano", subrayando que retiraron las imágenes cuando se les notificó. El problema es que este tipo de 'errores' no es nuevo en la televisión pública española desde que desembarcara Julio Somoano como responsable de informativos. Hace unos meses
ya se atribuyeron a ETA los atentados del 11-M desde el programa Parlamento en el canal 24horas de la televisión pública.

El precedente de la manipulación de la violencia en Telemadrid
Pero es que Somoano asumió las riendas de los informativos de TVE en 2012 con el desembarco del PP en el Gobierno después de 'destacar' como presentador de informativos en Telemadrid, la cadena pública hundida económicamente y en credibilidad gracias a los directivos y periodistas elegidos por los populares. El canal donde sobreimpresionaban logos de ETA sobra la cara de Rubalcaba durante la legislatura de Zapatero también entonces mintió en sus informativos difundiendo imágenes de presunta violencia en las manifestaciones del 15-M. Así lo denunció la platafarma Salvemos Telemadrid cuando alertó en junio de 2011 de que se estaban mostrando imágenes de protestas en Grecia como si estuvieran ocurriendo en España. Con estos precedentes, ¿puede sorprender lo que pasa ahora en TVE?