Política

Burgos no tiene 13.000 euros para mantener una guardería, pero sí 8 millones para el parking del 'cacique' local

Lo que hay detrás de la revuelta: recortes sociales, subida de impuestos, paro y una insostenible deuda municipal

0
Mar, 14 Ene 2014

Vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan ayer ante la comisaría de la Policía Nacional para pedir la libertad de los detenidos en las protestas contra las obras de conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar. EFE



¿Qué hay detrás de la revuelta en el barrio burgalés del Gamonal cuyos vecinos han conseguido paralizar las obras de un bulevar y un párking con el que muy pocos están de acuerdo? Aparte de que el constructor adjudicatario de la obra es el cacique local,
Antonio Miguel Méndez Pozo, quien, a pesar de haber pasado por la cárcel por sus trapicheos con el exalcalde popular de Burgos Peña, el primer regidor condenado por corrupción en España, volvió a impulsar su carrera empresarial. A esto se suma una política de recortes sociales, subida de impuestos, paro, emigración de jóvenes y una deuda elevada de la que se han enterado los vecinos hace muy poco y que tiene tiritando las cuentas municipales. No hay para pagar la reforma de una guardería que asciende a 13.000 euros, pero el Gobierno local del PP no tiene duda en aportar 8 millones de euros para construir un aparcamiento de algo más de 200 plazas.

El alcalde popular pone en riesgo los comercios de la zona
Según avanza El País, los vecinos del Gamonal están molestos con el alcalde popular Javier Lacalle: amenaza con cerrar una guardería porque faltan los 13.000 euros que se necesitan para reformarla mientras planea la obra del aparcamiento, que afectará a 1.200 metros de calle y que pondrá en peligro los comercios de la zona. El Ayuntamiento, uno de los más endeudados, cerró 2013 con una deuda de 135 millones de euros, según datos del gobierno local, aunque el Partido Castellano (PCAS) ha denunciado que la deuda, "insostenible",  es superior, situándola en 643 millones de euros, pero se oculta "externalizándola en organismos jurídicamente ajenos al Ayuntamiento".

Se manipuló la opinión de los vecinos
El PP en ese ayuntamiento justifica la obra porque estaba en su programa electoral y asegura que fue aprobada por asociaciones de vecinos, pero se ha descubierto que la composición de los Consejos de Barrio estaba manipulada y que el gobierno local no ha escuchado realmente a los vecinos.

El empresario favorecido
En el Gamonal existe la opinión generalizada de que la construcción del aparcamiento pretende satisfacer a Méndez Pozo, un hombre de gran poder e influencia en Burgos, magnate de la construcción y de la comunicación y socio de uno de los empresarios de la Gürtel, José Luis Ulibarri.