La oposición vecinal a la construcción de un parking y un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal cuenta con un importante escollo. Porque el promotor del proyecto, Antonio Miguel Méndez Pozo, no controla la totalidad de la opinión pública de la ciudad como se está comprobando pero sí la mayor parte de la publicada a través de su imperio de comunicación Promecal. Es el dueño de El Diario de Burgos, el principal periódico local, y además tiene la concesión de la Radiotelevisión de Castilla y León, financiada por el gobierno autonómico del popular Vicente Herrera.

Más socios poderosos y turbios
En el control de la televisión regional le acompaña el empresario José Luis Ulibarri, que cuenta con su propio imperio mediático en León y otras provincias castellano-leonesas. Ulibarri no solo está imputado por el caso Gürtel por pagar presuntamente sobornos a la trama Gürtel para obtener concesiones de las Administraciones controladas por el PP, además fue su abogado el que consiguió apartar al juez Baltasar Garzón de la causa. Pero a Méndez Pozo ni sus condenas por corrupción de sus aliados -como el exalcalde Peña indultado por Aznar- ni los procesos judiciales por el mismo asunto a sus socios le han hecho perder un ápice de sus buenas relaciones con el PP y el poder en los últimos años, al contrario.

Los Príncipes y el cardenal Cañizares inauguraron su sede
De hecho el aura de respetable magnate de los medios locales y regionales de Méndez Pozo llevó a los Príncipes de Asturias a inaugurar la nueva sede de Promecal en 2006. Junto a Don Felipe y Doña Letizia no faltó a aquel acontecimiento el propio presidente de Castilla y León, Vicente Herrera, incluso el cardenal Antonio Cañizares bendijo las instalaciones.

Apoyo total del diario al proyecto ante "la violencia"
La portada de este lunes del Diario de Burgos no deja lugar a dudas sobre su línea editorial ante el conflicto: apoyo total al proyecto y oxígeno al alcalde popular Lacalle para que lo mantenga contra viento y marea y protestas englobadas con un genérico "violencia".

Portada del Diario de Burgos este lunes mostrando el total apoyo al proyecto de Méndez Pozo frente a "la violencia"