Las prisas por sacar pecho del Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz han estado a punto de echar por tierra una operación policial contra el entorno de ETA que llevaba meses preparándose. Alrededor de las tres de la tarde, el gabinete de prensa de Interior ha anunciado la detención de varios presuntos miembros de ETA. La pega es que el hecho aún no se había producido. Interior ha mandado otro correo anulando la nota "a todos los efectos", pero los sospechosos no han atendido el requerimiento y, ya alerta, han tenido tiempo de destruir pruebas antes de que los agentes les detuvieran.

La operación de la Guardia Civil iba dirigida contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra, según fuentes policiales.

Varias detenciones
Además han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera).

Registros
Las detenciones se han producido durante una reunión en el despacho de Zulueta en la calle Elcano de Bilbao. Además, agentes del Instituto Armado también se han persona en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Guipúzcoa) donde también han llevado a cabo registros. La operación continúa abierta.

Prisas de Interior
Sin embargo, la actuación, tras varios meses de preparación, ha estado a punto de irse al traste por las prisas de Interior, que ha enviado una nota de prensa anunciando la detención de "varios presuntos miembros de ETA" bastante antes de que se llevasen a cabo. Además, por si los sospechosos no se habían dado por enterados, la nota también aclaraba que las detenciones se habían producido "mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA".

"Anulada a todos los efectos"
Media hora después, un nuevo correo electrónico del gabinete de Interior avisaba a los medios de que "la información sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos". Pero ya era tarde y los sospechosos estaban avisados, lo que les ha permitido destruir pruebas.