El buen dato del paro registrado en el mes de diciembre comienza a ser desmenuzado tras los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo- El paro registrado computa solo a las personas que están apuntadas en los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) y por eso siempre es menos que el que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), que computa a los desempleados, estén apuntado o no al antiguo INEM. El dato del desempleo correspondiente al mes de diciembre refleja un descenso de 107.000 personas y el balance anual que ha dado el Ministerio de Empleo es que en 2.013 hubo 147.000 parados menos, es decir que ha sido el mes de diciembre el que ha salvado todo el 2013 porque si no tendríamos un pírrico descenso anual de 39.000 parados. Pero hay un dato especialmente llamativo: más de la mitad de los nuevos empleos se registraron en la provincia de Jaén.

La campaña de la aceituna salva la estadística
Una vez que los expertos se han puesto a desmenuzar los datos se constata algo sorprendente: la creación de empleo en un mes de diciembre ha marcado un récord en la serie histórica ¡gracias a la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén! El 57% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social se deben a la campaña de la aceituna en esa provincia andaluza, que tradicionalmente refleja una de las tasas de paro más elevadas de España. La campaña del olivo en Andalucía ha provocado un incremento de 53.880 afiliados en el Sistema Especial Agrario y eso a su vez provocó la subida de afiliaciones a la Seguridad Social en el cómputo total. ¿Qué pasará cuando concluya la campaña de la aceituna?. Está por ver; de momento 2013 ha concluido con una caída histórica de la población activa. Entre los inmigrantes que han regresado a sus países, los españoles, fundamentalmente jóvenes, que se han ido fuera de España y parados, la población activa está en mínimos históricos.

¿Por qué no compara el PP con el último año de Zapatero?
Aún así, en 2013 no se creó empleo neto, sino que se destruyó porque hubo 85.041 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2012 (el año en el que Rajoy a punto estuvo de llevarnos a la quiebra). El año pasado hubo un -0,5% de afiliados menos que en 2012, primer año de Gobierno de Rajoy en el que quebró Bankia, hubo que pedir el rescate financiero, la prima de riesgo rozó los 700 puntos básicos y España estuvo al borde del 'default' (quiebra). Como el 2012 fue el peor año económico de lo que llevamos de Democracia, el Gobierno, el PP y la prensa afín comparan los datos de 2013 con los de 2012, pero ¿por qué no con 2011, último año de Gobierno de Zapatero?

Según el PP y toda la derecha mediática, ese fue el peor año de toda la historia de España, .  ¿entonces?, pues no comparan los datos de 2013 con el último año de Gobierno de Zapatero porque son peores, es decir, el segundo año de Rajoy ha cerrado con peores datos de paro, empleo y afiliaciones a la Seguridad Social de los que heredó de Zapatero. En noviembre de 2.011 (mes de las elecciones) el paro registrado fue de 4.420.462 parados, y el del mes de diciembre  de 4.422.359. Con el 'histórico' dato de paro que celebra el PP ahora hay 4.701.338 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo.