Los representantes de la MERP en una de las entregas a la Defensora del Pueblo de las firmas solicitando un referéndum para blindar las pensiones



Más de 217.000 personas respaldan hasta el momento con su firma la iniciativa de la Mesa Estatal pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), a la que se han sumado ya relevantes representantes de la sociedad española, contra “el proyecto del Gobierno de no revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC” y para pedir una “reforma de la Constitución” que blinde las pensiones para que no puedan ser recortadas o privatizadas.

Un referéndum sobre blindar las pensiones en la Constitución
Fuentes de la MERP han explicado a ELPLURAL.COM que la iniciativa apuesta por un debate “plural”, “libre de ideologías”, que conduzca a un referéndum sobre “una reforma constitucional que blinde las pensiones ante intentos de recortes y privatización”.

Personalidades de todos los ámbitos
En la página de MERP cualquier ciudadano puede dejar su firma a favor de este referéndum, que ya apoyan muchas organizaciones políticas, sindicales y de todo tipo, además de personalidades y profesionales de todos los ámbitos de la sociedad, como los juristas José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional y Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal Anticorrupción; el exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo; Alfredo Conte, fundador de CCOO Cataluña; el escritor Antonio Gala; la actriz Concha Velasco; el director de cine Benito Zambrano; la bailaora Cristina Hoyos; el escritor Juan Goytisolo el músico Eduardo Aute, entre otros muchos.

“La Mesa Estatal pro-Referéndum sobre las pensiones se constituye con el objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a los pensionistas, excepto aquellas que sean favorables para ellos”, explica la Mesa en su web.

Críticas contra Rajoy y "la liquidadora" Báñez
Esta plataforma critica la gestión de Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien se califica en la web de MERP como “la liquidadora” del sistema público de pensiones. “Este Gobierno, sumiso a Bruselas, se mueve a las órdenes de los genios de la privatización de servicios y bienes públicos, una línea ideológica que conspira contra la letra y el espíritu de la Constitución”, se añade en la explicación de esta iniciativa en la web de MERP, que nació en abril pasado, pero que partió de una preocupación por el sistema público de pensiones desde años anteriores.

Concentración en Madrid, este jueves
La Mesa anuncia para el próximo jueves una concentración en Madrid, frente al Museo Reina Sofía, desde las 11 de la mañana, bajo el lema “Las pensiones a la Constitución. ¡Referéndum Ya!”.

Las fuentes de MERP consultadas por ELPLURAL.COM precisan que se trata de una concentración “silenciosa pacífica y democrática” y que forma parte de una serie de actuaciones que la Mesa seguirá desarrollando, entre las que están una reunión, a principios del próximo año, con la Defensora del Pueblo –será la tercera- para presentarle las firmas recogidas hasta ese momento. Además, se realizarán cinco debates-conferencias con sindicatos, organizaciones de pensionistas y religiosas.

“Nos planteamos como objetivo importante llevar la iniciativa a todos los rincones de España porque este es un tema que afecta a toda la población, y seguiremos ampliando el número de apoyos personales y de más organizaciones”, explican las mismas fuentes, que reconocen la importancia “de la buena voluntad” de las fuerzas políticas para que la iniciativa cumpla su objetivo.