El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, hoy durante la reunión semanal del gobierno catalán. EFE El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, durante una reunión semanal del gobierno catalán. EFE



Tras los duros datos conocidos en el verano pasado sobre malnutrición infantil en Cataluña -50.000 niños en riesgo- llega ahora un informe del Sindicato del Ministerio de Hacienda (Gestha) que refleja que la pobreza ha crecido en la región un 48,2% en cinco años.

Cerca de 1.271.913 de personas cobran menos que el salario interprofesional
Según ese estudio, la cifra total de ciudadanos catalanes que ingresan menos que el salario mínimo interprofesional -8.979 euros brutos anuales- es de 1.271.913 personas.

Cerca de medio millón, por debajo del umbral de la pobreza
Un total de 413.862 catalanes han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza, entre 2007 y 2012, de acuerdo con el citado informe, que recoge este sábado El Periódico de Cataluña

La distancia entre pobres y ricos, cada vez más grande
El texto, bajo el título “La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre”, explica que el 20% de los catalanes más ricos acapara el 42,8% de todos los ingresos, mientras que el 20% de los más pobres, solo el 5,1%. Estas cifras no difieren de la realidad del resto de España, donde el 20% de los más ricos acaparan el 44% de los ingresos, y los más pobres, el 6,6%. La desigualdad en España se ha incrementado un 10,8% en cinco años.

La evasión fiscal de los más ricos
Según el informe, España deja de recaudar más de 42.000 millones de euros cada año debido a la evasión fiscal de las grandes fortunas. El colectivo propone centrar la investigación contra el fraude en este grupo, que representa el 71,8% del fraude fiscal en España. Asimismo, sugiere la creación de un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal que permitiría una recaudación adicional de 3.400 millones de euros y por la reorganización de la Agencia Tributaria (AET).

El 80% de la inspección se centra sobre autónomos, PYMES y trabajadores
El nuevo enfoque serviría para dedicar más esfuerzo a perseguir el fraude de la multinacionales en vez de concentrar el 80% de la agencia a investigar autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

El Sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) es el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria, que agrupa a 8.000 profesionales.

El Síndic desveló que 50.000 niños están en riesgo
El verano pasado, un informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, desveló que 50.000 niños están en riesgo de malnutrición o sufren privaciones alimentarias en Cataluña.  De acuerdo con el informe del Síndic, la tasa de riesgo de pobreza infantil ya está en el 28% y afecta a 345.000 menores de 16 años. El número de hogares catalanes que no se pueden permitir carne o pescado al menos una vez cada dos días se ha multiplicado por seis desde año 2008 y el número de familias con privación material severa se ha triplicado.

Personas sin hogar
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de diciembre de 2012, Cataluña es donde más personas están sin hogar (21,3%). En total, España unas 23.000 personas vivien sin tener un techo, de acuerdo con la misma fuente.