Cartel de la campaña de Esquerda Unida y otros colectivos contra la homofobia del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Domingo Neira

 

 


El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha anunciado que ha abierto un expediente sancionador al profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Domingo Neira García, quien en el transcurso de una clase relacionó la homosexualidad con la pederastia, además de realizar otras afirmaciones homófobas, de las que luego se ratificó en declaraciones al periódico La Voz de Galicia, asegurando que eran consideraciones "objetivas".

Firmas para pedir su expulsión
El profesor Domingo Neira afirmó que la homosexualidad es una "desviación" como la pederastia" y que ambas tiene un origen común "una alteración congénita o vicio", y por eso considera que a los homosexuales no se les debe permitir ni tener hijos ni adoptar. Todas estas afirmaciones las realizó después de que una alumna le preguntara por la pederastia y, según los alumnos, no era la primera vez, por lo que en esta ocasión decidieron denunciarlo públicamente e iniciaron una recogida de firmas pidiendo su expulsión como profesor de la Universidad gallega.

Los partidos gallegos, menos el PP, piden la expulsión
Los partidos políticos gallegos, a excepción del PP, han exigido medidas contundentes. Esquerda Unida exigió la adopción de medidas inmediatas y el PSdeG ha enviado una carta al rector exigiendo la suspensión de docencia por su "comportamiento misógino, homófobo y racista mientras importa clase". En un comunicado los socialistas denuncian que ese profesor defiende en el aula "teorías homófobas" e incite "al odio entre las personas".

Por su parte el BNG ha registrado una pregunta en el Parlamento gallego en la que interpela al Gobierno de Feijóo (PP) su opinión sobre el temario que imparte Neira se "une la corrupción de menores con las bodas gay" y "relaciona la zoofolia con la homosexualidad".

Expediente abierto
El rector ha explicado a los medios de comunicación que el expediente sancionador abierto a Domingo Neira pretende aclarar si su comportamiento en clase está amparado o no por la libertad de cátedra. Desde el Rectorado se insiste en que según los estatutos de la Universidad santiaguesa, la libertad de cátedra "se manifiesta en el ejercicio del derecho de su profesorado a expresar libremente, en su actividad docente, sus ideas, opiniones y convicciones científicas y artísticas". Abierto el expediente sancionador, el instructor remitirá un informe al rector quien decidirá las medidas sancionadoras. Domingo Neira lleva 35 años dando clase a la Universidad.