Con una frescura sin igual que viene siendo característica en él, Miguel Ángel Rodríguez exportavoz del Gobierno de José María Aznar se quejaba así ayer según recoge el periódico El Mundo: “parece mentira cómo funciona la Justicia en este país”. Este lamento se producía a la salida del juzgado número 18 de Madrid tras entregar su carné de conducir. Se refería MAR a que él había ido a entregar de motu propio el documento dos meses antes de que se lo reclamasen oficialmente. La entrega se producía en cumplimiento de la sentencia por conducir bajo la influencia del alcohol y embestir a varios vehículos. Por su parte el abogado del doctor Montes, Adolfo Barreda manifestaba a ELPLURAL.COM que las declaraciones de MAR eran una “desfachatez”.

Los reproches de MAR
El reproche que MAR dirigía ayer a los tribunales se acompañaba también con la queja añadida de que cuanto más tardar en hacer entrega del documento que permite circular, más tarde lo recuperaría. Así lo recogió El Mundo: "Parece mentira cómo funciona la Justicia en este país, he venido a entregar yo el carnet porque me habían citado para entregarlo aún dentro de dos meses, con lo que me lo devolverían también más tarde".

Un año sin conducir por culpa del alcohol
Hasta dentro de un año, no podrá el exportavoz del gobierno popular conducir de nuevo un coche. Esta pena se le impuso tras el juicio por haber cuadriplicado la tasa permitida de alcoholemia en el mes de mayo pasado y golpear con su vehículo Mercedes a varios automóviles aparcados en una calle de un solo carril y un solo sentido cercana al madrileño parque de El Retiro.

Intento esquivar el abono de la multa a Montes
Este cuestionamiento al procedimiento judicial parece especialmente fuera de lugar cuando Miguel Ángel Rodríguez ha estado esquivando durante muchos meses el pago de la multa que le fue impuesta por los tribunales como condena por haber llamado “nazi” al doctor Luis Montes, médico en el hospital de Leganés quien fue suspendido por una denuncia anónima que le acusaba de anestesiar a enfermos terminales, y finalmente absuelto al comprobarse la falta de veracidad de tal acusación.

Enric Sopena le instó a que pidiera perdón
En dos programas televisivos Rodríguez injurió al facultativo, según los jueces calificaron sus palabras y a pesar de que otros periodistas presentes y en concreto el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, le exigiera que pidiera perdón por las palabras proferidas. MAR estuvo a punto del embargo por no pagar la condena impuesta de 9.900 euros y llegó a pedir que se le amnistiara, solicitud que el Consejo de Ministros denegó a finales del pasado mes.

Barreda: “Está condenado y es por tanto, un delincuente”
Por todas esta razones, Adolfo Barreda, abogado del doctor Luis Montes, manifestaba al conocer la última expresión de MAR: “ Este señor no es especialmente quien para criticar a la justicia y dar lecciones morales al resto de la sociedad, cuando está condenado en dos procesos penales con sentencias firmes y es, por tanto, un delincuente”. Añadió el letrado: “ Es una desfachatez, no sé cómo es capaz de decir estas cosas, cuando él ha estado retrasando la ejecución de una sentencia que era ya firme".

MAR es diferente
Hay que recordar que MAR siempre ha alegado que ser quién es le ha llevado a una situación diferente. En el caso de su petición de amnistía en relación a la sentencia firme por las afirmaciones sobre el doctor Montes, incluía estas líneas: Es evidente lo desproporcionado de la sanción que he recibido y por la que ahora solicito el indulto, no se entiende sino desde la perspectiva de un castigo o represalia a quien como yo, ha representado la defensa de unas ideas, y de un concreto partido político, oponiéndome al criterio o corriente predominante”.

Más meses de multa por ser más famoso
Pero también con la condena por conducir con una elevada tasa de alcohol en sangre argumentaba ese aspecto distinto de su personalidad, por ejemplo en la entrevista que le hicieron en mayo en el programa de televisión Espejo Público: “Hay famosos periodistas que están en la misma situación que yo y no han salido en los periódicos como yo, esto está tasado. A todo el mundo le caen 960 euros de multa y ocho meses sin carnet, si a mí me caen más meses de multa por ser más famoso…”.