La pobreza severa, es decir, vivir con ingresos inferiores a 307 euros al mes alcanza ya a tres millones de personas en España, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis, según pone de manifiesto el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que elabora Cáritas y que constata un aumento de la desigualdad en el país y el riesgo de fractura social.

"Una desposesión de los derechos básicos"
En rueda de prensa para presentar el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social y la Memoria de 2012 de Cáritas, su secretario general, Sebastián Mora, ha denunciado "una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas". En ese sentido, el informe habla del “agravamiento” de la desprotección social de los ciudadanos, al restringirse las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Los recortes en los servicios públicos
Por su parte, el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo,  ha criticado que los recortes en los servicios públicos del bienestar "están dando paso a una ruptura definitiva que está abandonado a los más pobres a su suerte y se están dejando descolgados a los hogares más pobres de las sociedad". "Hay que tener en cuenta que las decisiones que tomemos en estos momentos marcarán una tendencia concreta que se fijará en nuestra estructura social, seremos una sociedad u otra diferente dependiendo de la apuesta que hagamos por los derechos sociales", ha advertido.

Los lazos familiares se debilitan
Mora ha insistido que "la pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables” y ha advertido de que "se está produciendo un debilitamiento de los lazos familiares", que junto a los servicios sociales han tenido un efecto de “contención”.

276 millones de euros, en 2012
El informe recoge los recursos invertidos por la organización, que han superado los 276 millones de euros, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros (10,2%) con relación a 2011. Asimismo, que el pasado año atendió a 1.904.737 personas, de las que 1.300.014 fueron en acogida y asistencia.

La renta nacional por habitante cae un 11%
Según Mora, la renta nacional neta por habitante en valor real ha pasado de 15.421 euros al año en 2006 a 13.744 euros en 2011, por lo que la renta por persona ha caído cerca de un 11 en ese periodo de tiempo y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monoparentales y, por último, la infancia.

Pobreza infantil
La pobreza infantil afecta a un 26,7 por ciento de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.

La mayoría de los recursos de Cáritas han sido destinados a reducir el impacto de la precariedad a causa de la crisis con programas como los de Empleo e Inserción laboral (25 millones de euros), Vivienda (5,8 millones) y Acogida y atención primaria (60,6 millones). El perfil de la persona atendida sigue siendo mujer y "numerosas" parejas jóvenes -de entre 20 y 40 años de edad- con hijos también se han visto muy afectadas.

No podemos dejar a millones de personas en el túnel
"Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a miles y millones de personas en el túnel. Muchas veces, las propuesta de salir de la crisis es echar a correr para adelante sin mirar para atrás", ha dicho Mora, quien ha insistido en que hay gente "que ya está en la luz" pero hay mucha que "sigue en la oscuridad".