El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en una intervención en las Corts. EFE El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en una intervención en las Corts. EFE



Un año después de aquel sondeo de 2012 que reflejó que el PP perdería la mayoría parlamentaria en uno de sus bastiones más sólidos, la Comunidad Valenciana, una encuesta divulgada este miércoles por El País constata que esa caída se consolida y que la izquierda logra sacar cabeza. Si hoy se celebraran elecciones en esa región, los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) sumarían 53 parlamentarios frente a los 41 que conseguiría el PP.

El PP pierde 15,4 puntos
Respecto al sondeo del vuelco electoral de hace un año los populares perderían a un diputado y se situaría muy lejos de los 55 escaños con los que cuenta en la actualidad e, incluso, lejos de los 50 que exige la mayoría absoluta. El PP valenciano obtendría el 33,9% de los votos, 15,4 puntos menos que su resultado electoral en 2011.

Los socialistas ganan cuatro puntos en un año
El PSPV-PSOE, que lidera Ximo Puig, sube casi cuatro puntos respecto al resultado del sondeo de hace un año y conseguiría el 23,6% de los votos que le darían 27 diputados, aunque todavía menos escaños que los obtenidos en 2011, cuando alcanzó el 28% de votos y 33 escaños.

Compromís y EUPV duplican el número de escaños
Las otras fuerzas de izquierda, Compromís y Esquerra Unida País Valencià (EUPV), consolidan su crecimiento y obtendrían cada fuerza 13 escaños. La suma de los diputados socialistas y de estas dos formaciones sumarían 53 parlamentarios y por tanto, la mayoría en las Cortes Valencianas. Tanto Compromís como EUPV duplican sus resultados de 2011, cuando consiguieron seis y cinco escaños, respectivamente. Según el sondeo, la formación de Rosa Díez, UPyD, perdería un escaño y se quedarían con cinco diputados, con un porcentaje de voto del 6,9%.

El 71% desaprueba la gestión de Fabra
En cuanto a la valoración del Gobierno de Alberto Fabra, el 71% de los valencianos la califica de mala o muy mala. Todos los miembros del Equipo de gobierno suspende, incluido su presidente, que obtiene una nota de 3,9 puntos.

Los ciudadanos castigan también a la oposición
La desafección ciudadana por la clase política también afecta a la valoración de los partidos en la oposición. Un 62% cree que el PSPV realiza una labor mala o muy mala En el caso de Compromís, que lideran Enric Morera y Mònica Oltra, un 35% de los valencianos considera negativa la oposición que realiza frente a un 20% que la aplaude. Respecto a EUPV, que encabeza Marga Sanz, un 42% cuestiona la oposición que hace frente a un 18% que la valora positivamente.