El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Jonqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votación de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petición de convocar la consulta. EFE El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Jonqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votación de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petición de convocar la consulta. EFE



El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado que comunicará este miércoles por la mañana que su departamento prohíbe la manifestación ultra convocada para este sábado en el barrio de Sants con motivo del Día de la Hispanidad y la ceñirá a un breve recorrido concentrado en la zona de Montjuïc.

En respuesta a una pregunta del diputado de la CUP David Fernández durante la sesión de control en el Parlamento autonómico, ha explicado que no autorizarán que la manifestación parta desde el barrio de Sants y la limitarán a un trayecto desde la plaza España a la plaza Sant Jordi de Montjuïc.

"Existe preocupación"
Espadaler, que ha explicado que este es el recorrido que se ofrece a la manifestación ultra desde 1983, ha reconocido que "existe preocupación" por cómo se gestionen las diferentes concentraciones convocadas para el 12 de octubre, y ha subrayado la necesidad de equilibrar el derecho a la manifestación y el mantenimiento del orden público.

Dispositivo de seguridad
Los Mossos d'Esquadra preparan un dispositivo de seguridad para el Día de la Hispanidad en Barcelona, el 12 de octubre, que se centrará en evitar encontronazos entre las diferentes manifestaciones convocadas en la ciudad a horas y en puntos cercanos, y que tendrá como epicentro conflictivo la plaza de Sants, donde quieran iniciar su marcha los ultras.

La España en Marcha
Varias fuentes conocedoras del dispositivo han detallado a Europa Press que la principal preocupación de seguridad de la jornada, en la que se prevén hasta siete manifestaciones, cuatro de ellas por la mañana, es que el acto que quiere realizar la plataforma ultra 'La España en Marcha' desde la plaza de Sants hasta Montjuïc pueda cruzarse con grupos antifascistas.