La crisis ha arrasado a la industria española. La tormenta perfecta que aún gravita sobre nuestro país solo ha dejado en pié al sector turístico, ayudado por las revueltas en Turquía y los países árabes ribereños del Mediterráneo, nuestros más directos competidores. De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados, desde finales de 2008 y hasta 2011 han desaparecido 20.269 empresas industriales españolas. En tan solo tres años, y faltan los datos de 2012 y 2013, con lo que a día de hoy el panorama es -sin duda- más desolador.

En tres años, 600.000 empleos menos
Si se toman las cifras de finales de 2008 y finales de 2011, en España desaparecieron en apenas tres años 20.269 empresas industriales lo que supuso la destrucción de 600.000 puestos de trabajo solo en ese sector. A finales de 2011 quedaban en España 129.332 empresas, a día de hoy y a falta de datos oficiales se saben que son menos porque la destrucción del sector industrial ha continuado.

Si se analizan los datos de la serie histórica, los datos son aún más desalentadores. En 1993, año en el que se empiezan a hacer la estadística, había 145.665 empresas industriales, de las que el 87% tenía menos de 20 trabajadores. Esto implica que en plena crisis de los 90 había 16.000 empresas industriales más que ahora.

Empresas en venta
El proceso de devaluación interna afecta también a las empresas españolas que valen menos, lo que ha propiciado que muchas pasen a manos extranjeras. A día hoy, por ejemplo, sobreviven como netamente nacionales dos de las grandes: Inditex y Telefónica. Casi el 40% del volumen de negocio industrial que se mueve en España está en manos extranjeras y se refleja un dato paradójico: el número de empresas industriales extranjeras apenas representa el 1,75% del total, lo que implica que muy pocas empresas producen mucho. En sectores como el automóvil, equipos eléctricos, industria química o farmacéutica uno de cada cinco ocupados trabaja para una multinacional.

Inversión europea
Las dos terceras partes de la inversión extranjera en España en el sector industrial proceden de la Unión Europea y un 15% de América. Francia, Alemania y Estados Unidos encabezan la inversión. De acuerdo con los datos, la inversión extranjera en el sector industrial español es clave, de tal forma que el 55% del empleo de la industria química ha sido generado por filiales de multinacionales foráneas, el 63% de la industria del motor y el 24% de la industria metalúrgica. Francia, Alemania y Estados Unidos son los principales propietarios de la industria española.