Este verano y a instancias del diputado de Amaiur Jon Iñarritu -que denunciaba un "insulto a las víctimas" y una "ilegalidad"- el Ejecutivo justificó por vía parlamentaria que en el Museo del Ejército de Toledo , ubicado en el Alcázar de Toledo, se siga presentando al dictador Franco como "héroe".

Título autoconcedido por Franco
Esta exaltación del dictador en el museo aparece en los panales explicativos junto a la "Máscara mortuoria del Generalísimo D.Francisco Franco Bahamonde". De ahí que Iñarritu haya continuado preguntando al Ejecutivo por ese excelso título -recordando que "se lo concedió a sí mismo"- en lugar de llamarle "dictador", así como si tenían intención de modificar esa modificación.

El Ejecutivo se ampara en la Real Academia de la Historia
La respuesta parlamentaria fechada el 26 de julio, de la que se ha hecho eco Público, alega motivos históricos y 'léxicos' para mantener el superlativo, argumentando que es cómo se le llamaba en la época y forma parte del "bagaje cultural". El Gobierno también apela a la polémica Real Academia de la Historia -que en su Diccionario Biográfico Español ofrecía una imagen suavizada del dictador- explicando que fue esta institución la encargada de "de la revisión de los textos".

Oportunas excursiones del PP para contemplar la máscara
Lo cierto es que el PP no se siente nada incómodo con las definiciones del Museo del Ejército de Toledo. De hecho el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, el popular Agustín Conde, invitó a los diputados miembros de esa comisión a una excursión al Alcázar de Toledo con visita al museo incluida el año pasado, aunque no encontró muy buena acogida. Conde eligió para su visita organizada nada menos que el 18 de julio, aniversario del golpe de Estado contra la II República en 1936.