La tranquila localidad de Cercedilla, conocida por ser unos de los enclaves turísticos más populares de la Comunidad de Madrid acogerá este sábado la macro fiesta que La España en Marcha (plataforma de extrema derecha compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional ) tiene previsto realizar con el objetivo de “quemar trapos separatistas” (en referencia a las esteladas, símbolo de los catalanes independentistas).

El contexto de la fiesta
El acto tendrá lugar pocos días después de que un grupo de exaltados de La España en Marcha atacaran la librería Blanquerna con motivo de la Diada y servirá como prolegómeno a la polémica manifestación que los ultras quieren llevar a cabo en Barcelona el próximo 12 de octubre.

Alcohol, vaquillas y quema de banderas
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la fiesta de los ultras dará comienzo a las 10 de la mañana y terminará al filo de la medianoche. Durante todo el día está previsto que acudan varios centenares de ultras que podrán disfrutar de una capea, comida y barra libre. El acto, en el que no está previsto que intervenga ninguno de los líderes de los partidos de corte fascista que componen la plataforma, terminará con una quemada masiva de esteladas.

Secretismo en torno al acto
Hasta la fecha, ningún medio de comunicación había podido concretar la localidad que iba a servir de encuentro para los ultras españolistas. Lo máximo que se conocía era que sería una finca privada la que daría cobijo a este tipo de actividades que se producen en un contexto de máxima tensión entre Cataluña y el Estado central. Y es que desde un primer momento, los organizadores evitaron publicitar el punto de encuentro para evitar la presencia de la Guardia Civil y de los periodistas.

El proceso de la venta de entradas
Tanto es así que los asistentes al evento han tenido que adquirir su entrada sin saber de antemano el sitio donde iba a celebrarse la autodenominada “fiesta patriótica”. Las entradas estaban a la venta en Bazar Patria con un precio de 20 euros más 8 de gastos de envío. Para adquirirlas, los interesados debían crearse una cuenta en esta especie de tienda virtual fascista en la que figurase su nombre y apellidos, teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal. Acto seguido era obligatorio realizar el pago a través de una transferencia bancaria o de la plataforma de pago PayPal. Por último, y tras tener constancia de haber recibido el pago, los organizadores se ponían en contacto con el interesado para asegurarse de que no era ningún periodista y comunicarle vía telefónica la dirección exacta de la finca de Cercedilla donde se quemarán los símbolos catalanistas.

Condena del alcalde
Este secretismo en torno al evento ha provocado que hasta este viernes al mediodía, el Ayuntamiento de Cercedilla (gobernado por el Partido Popular), no tuviera constancia de la celebración de esta actividad. Su alcalde, Francisco Javier de Pablo García, ha explicado a ELPLURAL.COM que nada más enterarse de esta posibilidad, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la celebración de este evento para evitar posibles altercados y que el nombre del municipio que gobierna pueda relacionarse con este tipo de formaciones políticas. De hecho, no ha dudado en criticar altercados como los acaecidos este mes de septiembre en la librería Blanquerna.

Lo que dice la extrema derecha
A lo largo de la tarde del viernes, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con los líderes de esta plataforma para conocer el contenido de esta polémica fiesta. Eduardo Arias, de Nudo Patriota, se ha expresado así: “Nosotros hemos querido hacer esta fiesta abierta únicamente a nuestros militantes para financiar los autobuses que vamos a llegar a Barcelona el 12 octubre. Y sí, parte de la fiesta tendrá como gesto la quema de lo que nosotros llamamos trapos separatistas, que son las esteladas, que representan el deseo de parte de los catalanes de separarse de España”.

Prohibida la prensa
Asimismo, Eduardo Arias ha reiterado a ELPLURAL.COM la prohibición de que los periodistas acudan a cubrir este acto. Sin embargo, los medios de comunicación son conocedores de que La España en Marcha difundirá nada más finalizar el evento material audiovisual y diferentes comunicados de prensa defendiendo la españolidad de Cataluña.