El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo del acto político que celebra hoy el PP en el castillo de Soutomaior. EFE

 

 


Fuertes medidas de seguridad, con presencia de Policía y Guardia Civil, han impedido que un grupo de afectados por participaciones preferentes se pudieran acercar al castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde este sábado se celebrará un acto con motivo del inicio del curso político que contará con la presencia del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, y del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

En la carretera
Decenas de afectados por las preferentes se han congregado en la carretera de acceso al castillo, que ha quedado restringida al tráfico, e increpaban a su paso a los vehículos que accedían al recinto, informa Europa Press.

Más seguridad que el año pasado
Este colectivo ya había anunciado su presencia pero, al contrario de lo que ocurrió el año pasado en el acto de apertura del curso político, que el PP también celebró en este recinto, esta vez se amplió el radio de las medidas de seguridad. De hecho, los afectados se han quedado al pie de la carretera, a algo más de un kilómetro del castillo de Soutomaior.

El mensaje de que todo va mejor que hace un año
Como ya habían adelantado fuentes populares, en su intervención Rajoy ha lanzado el mensaje de que aunque el país tiene  "problemas", éstos son menores que hace un año. En 2012, el presidente aprovechó la cita de Soutomaior para defender una de sus medidas más polémicas, la subida del IVA, que había prometido no tocar, en su programa electoral y en su última intervención en este enclave como líder de la oposición. Justificó la subida de impuestos con el argumento de que pretendía mantener la sanidad y la educación, que luego ha terminado recortando.

El escándalo Bárcenas, "una distracción"
El presidente del Gobierno ha hecho una comparación de la situación de España hace un año con el momento actual y ha dicho que la bajada en la prima de riesgo ha representado un ahorro de 5.000 millones de euros, y ha servido para que este año, "en el que debemos gastar poco, podamos gastar 18.500 millones de euros más de lo que podríamos gastar" de haber sido otras las circunstancias.

En una tácita referencia al escándalo Bárcenas,  Rajoy ha advertido de que "nada ni nadie nos va a distraer de nuestra tarea esencial, que es la salida de la crisis y la recuperación económica". "Ese era el objetivo y va a seguir siéndolo", ha asegurado antes de criticar a quienes "se empeñan" en "distraer" al Gobierno.

Promete bajar los impuestos en 2014
El jefe del Gobierno ha prometido que dentro de un año "estaremos mucho mejor" y que en la próxima cita de Soutomaioir en 2014 anunciará una baja de impuestos.