Las vacaciones del titular de Industria, José Manuel Soria, en Lanzarote no tiene visos de ser el descanso que el ministro pretendía. Este viernes un grupo de personas se ha congregado a las puertas del hotel Volcán, donde se hospeda junto a su familia, según el digital ‘Noticias de Lanzarote’.

Un hotel ilegal y su dueño implicado en casos de corrupción
El ministro está siendo objeto de críticas por elegir otra vez este año el hotel Volcán para sus días de asueto; un lujoso complejo hotelero declarado ilegal sin licencia de apertura, ya que no cumple las normativas municipales, entre ellas, superar el número de camas permitido. Además, uno de sus dueños ha sido imputado en dos grandes casos de corrupción: Unión y Reyes.

El año pasado Soria optó por pasar sus vacaciones en el mismo hotel. Cuando la oposición le interpeló en el Congreso, el ministro zanjó el tema con una ironía. Según dijo, no acostumbra a pedir “la licencia de apertura” de los hoteles donde se aloja.

Contra las prospecciones petrolíferas
Las razones que movilizaron a los manifestantes ayer son también de índole medioambiental. Este viernes, Repsol reconoció el riesgo de que mareas negras de petróleo alcancen las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Soria ha realizado declaraciones a favor de las prospecciones petrolíferas en la zona.

 

 

 

Hotel Volcan, en Lanzarote, donde descansa el ministro. Foto de la web del complejo hotelero

 

 


Soria calificó de "pose" la oposición a las prospecciones
En una entrevista con EFE esta semana, el ministro de Industria, Energía y Turismo calificó de “pose” el rechazo de las fuerzas políticas a las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias. Soria defendió como una oportunidad para las islas el hallazgo de hidrocarburos.

El Gobierno de Paulino Rivero y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, todos de Coalición Canaria (CC), llevan meses expresando su oposición a los trabajos de búsqueda de hidrocarburos que el Consejo de Ministros ha autorizado a Repsol en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de las islas.

¿Canarias, como Arabia Saudí?
El ministro dijo que las prospecciones no son perjudiciales para el sector turístico, el más importante de las islas, sino que puede potenciarlo, y puso como ejemplo a Arabia Saudí, que cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del mundo gracias a que parte de los recursos generados por el petróleo se han destinado al turismo, según defendió.