El Papa ha aceptado con muy pocos días de intervalo la dimisión de cinco obispos de Eslovenia, Camerún, Japón y Perú. Este cese puede estar relacionado con escándalos económicos. La edad de estos prelados no es elevada, según destaca el Foro de Curas de Bizkaia en su página web, citando a la agencia francesa IMedia. “Parece que Francisco está actuando en serio en la reforma de la Iglesia”, comentaban a ELPLURAL.COM fuentes sacerdotales.


La dimisión de los dos obispos eslovenos se produjo el 31 de julio tras un escándalo financiero en la diócesis de Maribor, refiere el Foro de Curas de Bizkaia, que añade “hace sólo unos días, había aceptado la dimisión de otros tres obispos, (entre ellos, el arzobispo de Yaoundé, en Camerún), también por la mala gestión económica de sus diócesis.”


El arzobispo de Ljubljana  se ocupó de las  finanzas en Maribor
La misma información señala que “monseñor Anton Stres, de 70 años, arzobispo de Ljubljana desde noviembre de 2009, ha dimitido “en conformidad con el artículo 401. 2 del Código del Derecho canónico”, es decir, “por razones de salud o por otra causa grave”. Desde mayo de 2000 hasta abril de 2006, Monseñor Stres había sido obispo auxiliar de la diócesis de Maribor, encargado, especialmente, de los asuntos financieros.


El arzobispo de Maribor rodeado de escándalo
“Del mismo modo, el Papa ha aceptado asimismo la dimisión del actual arzobispo de Maribor, Monseñor Marjan Turnsek, de 58 años, obispo coadjutor desde noviembre de 2009 y arzobispo a partir de febrero de 2011. En esa fecha sucedió a Monseñor Franc Kramberger, ya dimitido por el escándalo financiero en el que quedó atrapada la diócesis.” Relata el Foro, siempre citando a IMedia que “el pasado mes de abril, el responsable de las operaciones financieras fue urgido a retirarse a un monasterio de Austria. Tras la dimisión de los dos arzobispos, Francisco ha nombrado sendos administradores apostólicos, a la espera de nuevas designaciones episcopales.”


Decisiones económicamente arriesgadas
Siguiendo esta información, monseñor Anton Stres y monseñor Marjan Turnsek habrían intervenido en el hundimiento financiero de la archidiócesis de Maribor al tomar decisiones económicamente arriesgadas. “Especialmente, monseñor Stres, quien sería el responsable último de una arriesgada política de transacciones financieras. Roma, sospechando de ello, envió a principio de 2010 un perito.”


Negocios inmobiliarios en Camerún
El pasado 29 de julio, el papa también aceptó la dimisión del arzobispo de Yaoundé (Camerún), monseñor Simon-Victor Tonyé Bakot. El obispo, de 66 años, sería sospechoso de estar implicado en diferentes negocios inmobiliarios de dudosa moralidad, continúan las mismas fuentes.

Los de Japón y Perú, sin explicaciones
Dos días antes, en pleno viaje del papa Francisco a Brasil, la Santa Sede anunciaba la dimisión de otros dos obispos, sin más explicaciones. El obispo de Saitama (Japón), monseñor Marcelino Daiji Tani, ha sido sustituido temporalmente por un administrador apostólico: el arzobispo de Tokio, monseñor Peter Takeo Okada. El obispo dimitido tiene 60 años. El papa ha aceptado, igualmente, la dimisión del obispo de Perú, concluye el resumen del Foro de Bizkaia.