Economía

Suben los sueldos en la banca mientras bajan en educación y sanidad

Los costes laborales bajan por primera vez desde la crisis y disminuyen los trabajadores protegidos por convenio

0
Lun, 29 Jul 2013

Que han bajado los salarios de casi todo el mundo mientras han subido de forma brutal los impuestos, se ha implantado el copago farmacéutico, en servicios sanitarios y se desmantela la dependencia es obvio. Pero no han bajado todos los salarios y unos han bajado más que otros, así se deduce de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se refleja que el coste laboral por trabajador (incluye todos los costes, no solo el salarial) bajó un 0,8% en 2012 respecto a 2011. Es la primera vez que bajan desde el inicio de la crisis.

Los mejores sueldos en la banca
El sueldo medio en España el año pasado se redujo a 22.635 euros, un -0,6% respecto a 2011, pero hay importantes  diferencias según sectores o profesiones. Así la banca, uno de los sectores cuyo comportamiento más indigna a los ciudadanos por los desahucios y escándalos como las preferentes, aparte de que se han tenido que enjugar sus pérdidas con los impuestos de todos los españoles, se ha subido los sueldos has los 51.963 euros anuales de media, casi 28.000 euros más que el salario medio español.
Según la estadística, la banca ha subido los sueldos un 10,6% de pro medio desde el año 2008, mientras que el salario medio estatal subió en esos mismo cinco años un 4,6%.

Y bajan en educación y sanidad
Si se compara el salario medio en el sector financiero con el de sectores estratégicos para el futuro de la sociedad, como la educación, resulta que maestros y profesores cobran 30.000 euros menos al año. El sueldo medio en educación fue de 20.884 euros anuales, 119 euros menos que en 2011. El de actividades sanitarias se situó en 28.835 euros, 1.074 euros menos que en 2011. En el sector sanitario se ha producido la rebaja salarial más abrupta y acusada.

Además en ambos sectores se han reducido empleo. Hay 18.500 profesores menos y 87.200 trabajadores sanitarios menos.

Camareros y cocineros, los salarios más bajos
En el extremo opuesto a los salarios de la banca se sitúan los sueldos de trabajadores en restaurantes, bares y cafeterías, con unos 11.501 euros de salario anual, nada más y nada menos que 40.000 euros menos al año. La brecha social y la desigualdad se agravan año a año.

Condiciones, las del empresario
La clave de bóveda de la reforma laboral aprobada por el PP es que el empresario puede cambiar las condiciones de trabajo cuando lo considere oportuno. Puede cambiar horarios, duración de jornada, categoría, sueldo y lugar de trabajo si hay "probadas razones económicas, técnicas, organizativa o de producción". Solo este punto lamina 30 años de derechos sindicales conseguidos. Y ya ha tenido impacto. En el año 2012 un 11% de los trabajadores españoles ha visto modificado su convenio colectivo, frente al 6% del año 2011. La mayoría de los asalariados están bajo un convenio inferior al estatal (el 46,8%), un 24,8% al general y un 17,3% tiene convenio de empresa.