El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE



El caso Bárcenas hunde al PP aún más tras su caída imparable en intención de voto como resultado de su política de recortes indiscriminada y el incumplimiento de su programa electoral. Más que lejos ya del resultado en las pasadas elecciones generales (a 13,9 puntos), los populares hoy sólo aventajan al PSOE en escasos 2,9 puntos, según una encuesta de El Mundo, publicada este lunes.

El peor resultado en más de dos décadas
Es la peor intención de voto del PP en más de veinte años. No habían caído por debajo del 35% desde que en 1993 obtuvieron el 33,2% en un sondeo del citado diario. Un resultado que los populares elevaron al 34,7% en las elecciones celebradas en junio de aquel año.

La distancia con el PSOE, a mínimos
La distancia del PP respecto al PSOE se recorta a marchas forzadas. Del 44,6% conseguido el 20-N, medio año después, en junio de 2012, los populares habían pasado al 39,1%, siempre según datos de El Mundo. Un mes más tarde bajaron al 35,8. En febrero de 2013 se quedaron con una intención de voto del 33,5%. Hace apenas dos meses, el PP aventajaba en 10 puntos a los socialistas. Pero hoy esa superioridad se reduce a casi tres puntos. El PSOE de Rubalcaba alcanzaría hoy el 27,8% de los votos.

La mayoría, incluidos los votantes del PP, desaprueba a Rajoy
La imagen del Gobierno y su presidente está por los suelos. Un 60,2% de los encuestados dice tener una imagen mala o muy mala de Mariano Rajoy. En todas las franjas de edad, es palpable el desaprobado al jefe del Ejecutivo (por encima del 50%), pero lo es mayor aún entre los votantes entre los 18 y los 45 años de edad.

El rechazo no es ajeno tampoco a los votantes del PP. Un 31,2% califica de mal o muy mal la gestión del presidente. En cuanto al resto de votantes, una inmensa mayoría de simpatizantes del PSOE, un 88,5%, tilda al presidente de malo o muy malo; el porcentaje es del 89% en el caso de los electores de IU y del 71,2% entre los de UPyD.

Un pacto entre el PSOE e IU sumaría el 42% de los votos
Para el 63,6% de los ciudadanos, la imagen que transmite el Gobierno es mala o muy mala. En el caso de los votantes del PP, los que descalifican al Ejecutivo llegan al 34,3%.

Esta encuesta, como otras, recoge el ascenso de Izquierda Unida, que obtendría el 14,3% de los votos, y de UPyD, con el 8,3%. Ni el PP ni el PSOE conseguirían un resultado suficiente para gobernar en solitario. Un hipotético pacto de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida sumaría el 42% de las papeletas.

Más del 55% quiere la dimisión de Rajoy
La encuesta también refleja un inmenso malestar entre los ciudadanos por la situación insostenible del PP respecto al caso Bárcenas, así, más del 55% apuesta por la dimisión de Mariano Rajoy y elecciones anticipadas. Lo más significativo es que esa idea cunde también entre los simpatizantes del PP: el 31% de quienes apoyaron al PP en las elecciones pasadas se suman a la solicitud de renuncia.

¿Un sustituto?... Ninguno
La opción preferida por los ciudadanos para sustituir a Rajoy, si se trata de elegir a alguien del PP, es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por delante de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón e, incluso, José María Aznar. Aunque no puede decirse que la número dos del Gobierno levante pasiones, ya que cuando se pregunta a los españoles por un sustituto para la Presidencia del Gobierno, el 28% responde que “ninguno”. La segunda contestación elegida, por el 20,7% de los encuestados, es: “no sabe, no contesta”, y en un tercer lugar, con un 20,4%, aparece la opción de Sáenz de Santamaría.