Luz y taquígrafos; las cuentas claras, la verdad por delante, los streptease de verdad y sin demagogias, o lo que es lo mismo: María Dolores Cospedal debe dar la cara en el Parlamento de Castilla-La Mancha y contar a los ciudadanos lo que está pasando con el llamado “caso Bárcenas” que ya salpica, y de qué forma, a la comunidad que preside, señalada por el extesorero como un territorio recaudador para la supuesta financiación ilegal o irregular del Partido Popular. Así de claro, de contundente, se muestra el PSOE castellano-manchego, que acaba de registrar una petición de comparecencia de Cospedal ante el Pleno del Parlamento autonómico para que explique lo siguiente:

PRIMERO: La supuesta comisión de 200.000 euros
Los socialistas manchegos, en boca de su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, quieren saber “con claridad y transparencia la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada por el PP de Castilla-La Mancha . Y lo quiere saber porque el extesorero que compartía firma y dependencias con Cospedal, dice que ésta le indicó que cobrara esa cantidad a una empresa de servicios que se quedó con la recogida de basuras de la capital regional.

SEGUNDO: ¿Cómo cobró el medio millón de euros?
El Grupo Socialista quiere saber también en concepto de qué, “si en A o en B” ha cobrado María Dolores Cospedal algo más de medio millón de euros como secretaria general del PP entre los años 2008 y 2011. Trienio en el que también cobraba 70.000 euros anuales como senadora, además de otros ingresos privilegiados por su pertenencia al cuerpo de Abogacía del Estado. Falta saber también si esas cantidades Cospedal las declaraba o no ante Hacienda, como así lo hacía en su obligada por ley declaración de bienes y patrimonio de las Cortes de Castilla-La Mancha.

TERCERO: ¿Es López del Hierro donante del PP?
Del mismo modo, el partido que lidera Emiliano García-Page exige conocer de una vez por todas la verdad y saber si el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, cuyo supuesto nombre aparece en los papeles de Bárcenas, “es uno de los donantes habituales del PP”. En este sentido, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el entorno familiar de Cospedal-López del Hierro, negando la mayor y asegurando que el otrora magnate del ladrillo no es el “López Hierro que figura en los periódicos”, añaden, “Ignacio ya lo dijo y lo ha repetido en muchas ocasiones, no es ni ha sido donante del PP”.

CUARTO: ¿Sobresueldos del menú del 18?
Igual que el nombre de Ignacio López del Hierro aparece continuamente en los papeles de Bárcenas, numerosos consejeros del Gobierno de Cospedal aparecen en los “Papeles del menú del 18”, dícese de aquellos que obtienen supuestas prebendas por su condición de alto cargo. De ahí que el PSOE quiera saber si “los consejeros actuales del Gobierno de Cospedal cobraron sobresueldos del PP siendo diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Que todos los toledanos lo conozcan
Todo esto lo piden los socialistas en sede parlamentaria, pero no es lo único a lo que están dispuestos a llegar, también su líder regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado la convocatoria de la reunión de la Comisión Municipal de Hacienda para que todos los grupos municipales examinen al detalle el contrato del servicio de recogida de basuras firmado en enero de 2007 por el anterior gobierno municipal del PP para que haya toda la transparencia sobre dicha adjudicación. “Es evidente que, de ser cierto lo que se ha publicado, ese expediente no aclarará el cobro o no de esa supuesta comisión ilegal (200.000 euros, según Bárcenas), pero se va a estudiar al detalle para dar tranquilidad a todos los toledanos”, aclara su alcalde.

Pineda: El tesorero manchego amigo de Cospedal
En este sentido, llama la atención que el mismo día en el que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento toledano decidía otorgar a Sacyr el contrato de recogida de basuras (siete millones de euros anuales), por encima de las otras ocho propuestas presentadas (ver documento), ésta estaba presidida por el vicealcalde Lamberto García Pineda, un hombre “bueno, de acreditada solvencia”, dicen quienes le conocen, pero que en esa época, 2006, era el tesorero de la Ejecutiva del Partido Popular de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores Cospedal, y que conocía sobradamente a Luis Bárcenas, del que hoy despotrica en un medio escrito toledano: “Es un sinvergüenza y un canalla”, ha dicho el extesorero de Cospedal del extesorero de Rajoy, a la vez que asegura que “lo único que pretende (Bárcenas) es enfangar la imagen de María Dolores Cospedal”.

El PP mira para otro lado
Sin embargo, nadie del PP ha dicho que el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo gobernado por el PP entre 2003 y 2007, Lamberto García-Pineda, era desde 2004 tesorero de la Ejecutiva regional del mismo partido, o que el coordinador de servicios en el año en el que se sacó a concurso el contrato de recogida de basuras era el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general de los conservadores, Vicente Tirado. Eso sí, los populares intentan poner en marcha el ventilador y sacar a la palestra informaciones obsoletas, anacrónicas y vetustas del Pocero, y de otras historias para no dormir, en un intento desesperado de involucrar a García-Page en casos de corrupción. Cómo será la cosa que ni siquiera sus medios más colaboracionistas “compran” tamaño despropósito.